lunes, 28 de abril de 2008

Accidente mortal Sima Juan Herranz I (Cuenca)


Noticia sobre el accidente mortal de este espeleólogo madrileño en.: http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=27005.
Nuestro pésame a la familia y nuestro adiós a un compañero de deporte. Nunca levantar la guardia, por muchos años de espeleo que tengas encima.

4 comentarios:

E.C. Descenso de Cañones dijo...

Aunque desgraciadamente a ninguno de nosotros nos gusta asistir a este tipo de noticias, he decidido incluirlas en el blog para que a nadie se nos olvide que este tipo de cosas se dan en nuestro deporte. Toda la formación técnica y en seguridad que podamos tener nuca es suficiente. No hacer el loco, ni bajar la guardia, para poder volver a disfrutar de lo que más nos gusta, la espeleo y los cañones. Es algo así como las campañas de tráfico de nuestros políticos, pero en espeleo. Cada vez que te encuentres en una situación “delicada”, recuerda estas palabras, y no dudes en perder unos minutos en poner un “spit”, o sustituir una cuerda en mal estado, en lugar de colgarte quien sabe de qué. Y si te pones nervioso, ánclate, cierra los ojos, respira profundamente, y medita los pasos a hacer. En muchas ocasiones tenemos todo el tiempo que queremos para decidir, y las prisas y nervios no son buenos compañeros. Recuerda también que este deporte es de grupo, y que siempre tendrás compañeros que no dudarán en ayudarte. No te hagas el machote, o pienses que por pedir ayuda se tiene menor nivel técnico.

Anónimo dijo...

aunque yo soy un chaval de 13 años me gusta mucho la espeleologia. Ahora estoy empezando por simas muy pequeñas, pero me confio mucho y eso... hace un mes no me mate porque el pozo por el que baje casi de un salto no media mas de 12 metros. el pie se me resbalo justo despues de pasar el fraccionamiento y en vez de soltarme y dejar que el stop y el sunt actuasen tras el susto me agarre de los dos. baje los 12 metros de un salto, pero agarrado al equipo claro. este tipo de cosas son las que me hace pensar que este deporte es muy apasionante, pero tambien muy peligroso, y que por un descuido puede pasar algo horrible. desde mi punto de vista no cuesta nada asegurarse bien antes de dar cada paso, sobretodo en los fraccionamientos, y tener bien claro lo que se va a hacer. lo que si que tengo claro, es que a partir de ahora no ire tan confiado en la hora de entrar en esos agujeros que para otras personas son pozos sin mas importancia, pero que para los espeleologos es un mundo apasionante.

E.C. Descenso de Cañones dijo...

Hola amigo anónimo. Daría todo el oro del mundo por volver a tener 13 años. Bueno, de jóvenes todos hemos hecho muchas locuras y, en algunos casos, acaban mal. Tienes toda una vida deportiva por delante, y este mundo (espeleo y cañones) engancha mucho. Como consejo, creo que sería bueno te unieses a algún club de espeleología y, sobre todo, que asistas a todo tipo de cursos. Desconozco donde vives, pero seguro que tendrás algún club (con miembros que tendrán tus mismas inquietudes deportivas) cerca. Creo que es el mejor consejo y, de paso, podrás hacer este deporte en grupo. Este deporte en solitario es una auténtica locura.

Sobre si es un deporte de riesgo, no lo creemos en absoluto. ¿Se considera conducir un deporte de riesgo?. No, y todos los fines de semana muere mucha gente. Entonces. Muy sencillo. Si cumples siempre con las señales de tráfico, no vas más rápido de lo permitido, etc., etc., vas seguro. Bueno, en tráfico peor, siempre te puedes encontrar con un cafre que te meta en un accidente, y en espeleo nunca te encontrarás a un espeleólogo a 140 kms/hora que te atropelle. -:)

En el caso de no tener información de clubes de la ciudad en la que vives, dime de que autonomía eres y te remito una relación y contacto de los mismos. Si eres gallego. Aunque en nuestro club tenemos gente de todas partes, creo que en tu caso lo mejor es un club que esté en tu ciudad de residencia.

De esta forma, pronto podrás estar haciendo actividad en grupo, aprender muchas técnicas (tanto de progresión como de seguridad), y hacer cada vez cuevas más grandes. Con 13 años tienes tiempo de llegar a hacer lo que te propongas.

Anónimo dijo...

yo vivo en la provincia de soria y tengo algunos clubes cerca, como S.E.A.D. NIPHARGUS....
AHORA ME ESTA ENSEÑANDO MI PADRE PERO CREO QUE ES BUENA IDEA METERME EN ALGUN CLUB.
MUCHAS GRACIAS