miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cañones navideños en Orense

Aprovechando que un gran amigo me ha preguntado por cañones en la zona de Orense-Vigo para hacer en fin de año y en los primeros días de 2010, pego la información que le he remitido por email por si le viene bien a algún otro cañonero navideño. Señalar que la información se limita únicamente a esta zona de Galicia, pensando en los posibles problemas derivados del caudal en esta época.
----------
Antes de nada, en esa zona predomina el granito. Por lo tanto, de espeleo nada de nada. En Galicia la caliza se concentra en la zona del Courel, Covas y Mondoñedo.

Sobre cañones, el gran problema el caudal. Ha llovido mucho y se tiene que evaluar muy bien la viabilidad de los descensos antes de meterte en ellos. De forma resumida.:

- El Cerves Superior es uno de los descensos de la zona. Con el agua que ha caído existe una probabilidad muy alta de tener que abortar. Como parte positiva, en caso de decidir hacerlo, existen escapes en gran parte de las dificultades, incluida la cabecera de su P30, en escalada por su margen izquierdo, siempre y cuando deje libre algo del cauce. Se aprecia gran parte del descenso en la ruta de aproximación. En caso de fuerte caudal en la zona inferior en la que se cruza el río, no perder el tiempo y abortar. Y en caso de duda, la más ...., no te metas. Fotografías de este descenso aquí.

- El Cerves Inferior. Si el tramo superior está impracticable, este ni pensarlo. Si el tramo superior está practicable, este se puede plantear. Tiene varias cascadas, dos de ellas, las dos últimas, bonitas. El gran problema, un retorno muy jodido, y puteado, por el monte con vegetación densa a la altura de los ojos y en pendiente dura. En pocas palabras, a machete. El retorno hace que este descenso no sea visitado. Información completa de este descenso aquí.

- El descenso vecino al Cerves, el Cortella, de mayor entidad y dificultad, pero también con caudales superiores. De estar complicado el cerves, este ni pensarlo. De este no tengo, ni fotos, ni información. Por cierto, resbala muchísimo. Una auténtica pista de patinaje. Tiene un salto espectacular. Descenso recomendable pero que en estas fechas, por caudal, existe un tanto por ciento próximo al 100% de ser impracticable.

- Un mini-descenso, el Río Fírbeda. Este se puede hacer con mucha carga de agua. Ojo, descenso de 30 minutos de duración. Son exactamente 4 rápeles, dos de ellos pequeños. Ideal si se viene de Madrid por la autovía de Verín. Queda muy cerca de la autovía. Ojo, es muy pequeñito, pero con mucha carga un juguete. Está abierto y equipado por mí. Toda la información que tengo aquí.

- Otro descenso de la zona, el Mougas. Ojo, es torrentera, pero con mucho caudal se puede jugar un poco. Está en la localidad de Mougas, entre Vigo y Santa Tecla. Toda la información que tengo aquí. Únicamente lo he visto impracticable en una ocasión. Pero como siempre, evaluar caudal. Existen escapes en muchos puntos. Indicar nuevamente que se trata de una torrentera.

- Otro cerca del descenso de Mougas, es el Rego da Cal, en O Rosal, zona de los Molinos do Folón. Ascender por el sendero molinos arriba. En la parte alta, tras pasar todos los molinos, coger camino a la derecha, hasta encontrar el Rego da Cal, en el valle paralelo al río de los molinos do Folón. La zona es muy bonita, con montones de molinos, etc. Dos fotos aquí, de cuando tenía pelo. Descenso de poco interés deportivo.

- Hay otro mini-descenso, que no conozco, creo que son 3 cascadas, para hacerse con mucho caudal. Me informaron del mismo la gente del ECA. En el puente de Rande, el de Vigo, al otro lado de la ciudad, es una torrentera que sale del campo de golf. Se ve perfectamente en el google-earth. No puedo decir nada de este descenso, no lo he hecho, únicamente que debe ser muy pequeñito.

- Otra posibilidad, más lejana, el Xallas. Factible todo el año al tener el caudal regulado. Ojo, en caso de mucha agua en la presa pueden abrir compuertas. Avisar en la central. Toda la info. que tengo del Xallas aquí.

--
En resumen, en esta época del año evaluar muy bien el caudal y, en caso de duda, déjalo para otra. Y si decides entrar, gran parte de estos descensos tienen multitud de escapes. Si las cosas se ponen complicadas, no te lo pienses dos veces, y corre hacia la cerveza más próxima.

1 comentario:

EXPEDITIA dijo...

Desde TURNAUGA te podemos añadir varios más que en la sierra del barbanza estamos haciendo estos días con mucha agua y están muy divertidos y seguros. El Pedras, el Sieira y el Candarnoxo. El barbanza esta impracticable