jueves, 10 de diciembre de 2009

Carta Geométrica de Galicia (Fundación Domingo Fontán)

Coincidiendo con el 143 aniversario del fallecimiento (24-10-1866) del Geógrafo y Matemático Domingo Fontán, autor de la Carta Geométrica de Galicia, la web de su fundación proporciona un amplio conjunto de documentos inéditos de su obra.

[Fuente.: Fundación Domingo Fontán]

Aquí (BNE) está disponibles en formato digital la Carta Geométrico del Prof. Fontán.
-----------------------

La Carta Geométrica de Galicia es un mapa físico de Galicia, el primero de la historia realizado con mediciones matemáticas, obra de Domingo Fontán. Domingo Fontán invirtió en su realización diecisiete años de su vida (1817-1834). Esta obra fue el primer mapa hecho en España con métodos científicos y mediciones matemáticas (medición de bases, triangulación, altimetría barométrica, etc.). Para cartografiar Galicia aprovechó los avances científicos, provenientes sobre todo de Francia, y desarrolló una red geodésica, estableciendo puntos de medición y realizando en ellos todo tipo de cálculos astronómicos, para los que empleó instrumentos cedidos por la Universidad de Santiago y adquiridos en París y Londres.

Tomó como punto cero la torre de la Berenguela, en la Catedral de Santiago de Compostela. En 1817 inició los trabajos de la Carta, realizada a una escala 1:100.000, pero hasta 1830 no obtuvo el apoyo oficial para su redacción. Para realizar esta Carta tuvo que recorrer a pie y a caballo toda Galicia. En ella aparecen localizadas las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas y todos los accidentes geográficos importantes, alcanzando un nivel de detalle que no fue superado hasta la aparición de la cartografía por satélite. En 1834 acaba los trabajos de la Carta, y la presenta a la Reina María Cristina, que dará orden de imprimirla. Hasta 1845 no fue posible su impresión, que se realizó en París, bajo su dirección, por el grabador L. Bouffard.

El escritor Ramón Otero Pedrayo poseía un original del mapa, que se conserva en el pazo-museo de Trasalba, en el municipio de Amoeiro, Orense.

Fuente.: [Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Geom%C3%A9trica_de_Galicia]

2 comentarios:

Patucos dijo...

Enlace para los mapas,para quien pueda interesarle:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:1801/webclient/DeliveryManager?pid=937551&custom_att_2=simple_viewer

Nino dijo...

Gracias Enrique por completar la información con dicho enlace de la BNE