miércoles, 7 de abril de 2010

Cañones en la Sierra de Guara (Raisén y Mascún) [parte 1 de 4]

En esta entrada incluiré las fotografías de dos de los descensos realizados en la Sierra de Guara a principios de abril de 2010, el Raisén y el Mascún.

El Raisén en un afluente por el margen derecho del Mascún, en su parte alta. Este descenso se une al Mascún unos 200 metros bajo las cascadas Peña de Guara. Constituye una buena alternativa de acceso al Mascún en el caso de que el Raisén tenga un cierto caudal y se haya realizado el descenso completo del Mascún en otras ocasiones. Obviamente el Saltador de las Lañas y las Cascadas Peña de Guara (del Mascún) tienen un encanto superior al Raisén, siendo preferible conocer estas dificultades antes de optar por esta forma de acceso al Mascún. En nuestro caso han sido muchas las ocasiones que hemos pasado por el Mascún, y era hora de ver otras alternativas-descensos de acceso.

En el caso de optar por entrar al Mascún por el Raisén, el problema puede estar en la no posibilidad de evaluar el caudal del Mascún en su cabecera. De todas formas, en la aproximación existen distintas medidas para tratar de extrapolar el caudal del Mascún. Normalmente suele existir una relación entre los caudales de los distintos barrancos. En nuestro caso, solemos utilizar el caudal del Mascún en el tramo de aproximación, el de la surgencia y el caudal del Otín (especialmente el de este último). Señalar que esta medida tiene un cierto grado de subjetividad, dado que el mascún puede tener otros variables que aporten caudal a su cauce, respecto a un Otín. Pero no dan una idea aproximada de los caudales. En el caso de encontrar mucho caudal en el Mascún, la cartografía de la zona muestra la existencia de un sendero por el margen izquierdo del Raisén, derecho del Mascún, que habría que buscar para cancelar el descenso de este último, en el caso de encontrarlo con un caudal muy elevado.

Sobre el descenso del Raisén, señalar que me ha sorprendido. Tal vez al no esperar algo espectacular, el sabor de boca es mucho mejor. Destacar su volado de 30 metros.

Fotografía del Raisén

Al finalizar el descenso se remonta hasta la base de las Cascadas Peña de Guara para esperar a los compañeros. Se finaliza la actividad con el descenso del Mascún.

Fotografía del Mascún

Sobre el Mascún, no son muchas las fotografías disponibles al tener reportajes completos de descensos anteriores, especialmente el del 2004. El caudal muy bueno para pasar un buen rato, sin correr riesgos. Posibilidad de descenso con caudales superiores a los mostrados en las fotografías pero, ¿dónde está el límite?

Un abrazo muy fuerte a los compañeros ecedecianos PT & AM (Jorge, Anabela, Francisca, Salva y Ángelo) con los que disfrutamos de esta actividad y a Salvador y Manu de Málaga (dos nuevos colegas del EC/DC)

3 comentarios:

Salvador dijo...

Com a emoção que trazia do Mascún, caiu no esquecimento perguntar ao Nino e Ana que tal era o Raisén. Agora vendo as fotos vejo o porquê do Nino valorizar todos os afluentes, ribeiros, enfim, ver os barrancos de Guara todos com igual importância ainda que uns sejam de facto mais famosos e mais falado que outros! Mas a singularidade de cada um é única, assim como a Sierra de Guara se tornou única para mim.

A sua perspecativa sobre Guara traduz-se em empregar igual dedicação a cada barranco de Guara, e comprovo isso quer nas escolhas que teve nos barrancos espectaculares que escolheu e que adorámos, quer nas fotos deste raisén que se comprova ser muito belo!

Com isto imagino o bom que será o de Otín e outros, que o Nino referiu! Fica a curiosidade e o desejo de voltar para alargar ainda mais os horizontes do Barranquismo!

Obrigado e um forte Abraço

Salvador

Nino dijo...

Salva, para la próxima que se haga a Guara, en fechas fuera de prohbición del Otín, habrá que organizar el descenso del Otín y otro al que le tengo ganas, el Cautiechu.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola peña! Habre visto las fotos, como unas trescientas veces (algo exagerao, jejej) tanto las tuyas Nino, como las de los amigos portugueses y cada vez que lo hago, esbozo una sonrisa. Han sido unos dias muy buenos, tanto por lo visto y contemplado, como por la compañia. Guara se merece repetir, pero vosotros os lo mereceis mas. Saludos desde el sur, aqui teneis vuestra casa para cuando querais. Un fuerte abrazo