sábado, 26 de junio de 2010

Garganta de los Papuos (Jerte-Cáceres) y Ruta Garganta del Infierno-Los Pilones

Garganta de los Papuos (Jerte-Cáceres)
nino.sdr@gmail.com

Descenso realizado el 17 de junio de 2010.

Aquí un enlace de referencia de este descenso con información más que suficiente.

Como complemento a la información proporcionada.:

- Más que descenso, en este caso estamos hablando de un ascenso, seguido de un descenso.

- En la aproximación se describe en detalle la ruta hasta el puente de los Papuos, en el que termina el descenso (ruta turística marcada con postes). El resto se indica que a remontar por donde se pueda. En este sentido señalar que no estamos hablando de un sendero cañonero. La segunda parte de la aproximación consiste en remontar por el río. En algunos puntos se sale ligeramente para librar las cascadas principales. Hitos en el río marcan el camino. De todos los puntos. La primera cascada bonita que nos encontramos se evita por el margen derecho. La cascada de 27 en la que iniciaremos el descenso se evita-remonta por el margen izquierdo del río. El resto, como bien dice la aproximación de la referencia, a remontar por donde se estime oportuno o nos lo indiquen los hitos.

- Descenso para tomar el sol y disfrutar del agua. El entorno es bonito. Tiene tres dificultades principales y otras menores. Están equipadas para progresar fuera de agua. Este descenso debería ser re-equipado para facilitar la progresión en las líneas de agua.

Se incluye un completo reportaje fotográfico de la aproximación y el descenso con sus dificultades por orden de aparición.





























































Después del descenso de la Garganta de los Papuos decidimos dar un paseo por una ruta realmente recomendable, la de la Garganta del Infierno hasta los Pilones. Se incluye un reportaje fotográfico de dicha ruta.



















Para finalizar la jornada, nos desplazamos de Jerte a la localidad de Acebo, en la Sierra de Gata, al norte de Cáceres. Acebo es un pueblo totalmente recomendable.

Encuentro Ecedeciano de Descenso de Barrancos Extremadura

7 comentarios:

Salvador dijo...

Pensava que só o Norte e as zonas de alta montanha espanholas me fossem surpreender, mas a avaliar pelas fotos o melhor é partir á descoberta da Inteira e grande Espanha

Nino dijo...

Hola Salva, casi siempre se pueden encontrar rincones bonitos en todas partes. Al igual que en Portugal, todas las zonas tienes rincones únicos. En cuanto a España, hace mucho tiempo que mis zonas preferidas están en el interior. Provincias como Cuenca, Guadalajara, etc., etc., son un paraíso. Además no están tan explotadas y estropeadas como las zonas de turismo de masas. Y esperemos que sigan así. En Galicia pasa algo parecido. Aunque algunas zonas de la costa son espectaculares, por ejemplo la zona del descenso del Xallas (Ézaro), me quedo con el interior y, en especial, con la zona del Courel.

--
Un abrazo,

Rober - GCT dijo...

Hola,
¿Se puede combinar con algún otro barranco de la zona?

Saludos

Nino dijo...

Hola Rober, muy cerca de los Papuos se encuentra el Nogaledas (el pueblo de Jerte está a 5 minutos en coche de Navaconcejo). En un día completito se pueden hacer los dos descensos.

--
Salu2,

Rober - GCT dijo...

He visto que luego fuisteis hasta los pilones. Lo hicisteis directamente al finalizar el barranco?

Saludos y gracias

Nino dijo...

Hola Rober, directamente después del barranco no. Antes nos tomamos unas cervezas, comimos algo, dimos un paseo por el pueblo de Jerte, y alguna otra cosa (-:. La ruta hasta los pilones es pequeñita, creo recordar que son 2,5 o 3 kms., de sendero muy marcado, cómodo, y con escalones en algunos sitios. De hecho esta ruta es ideal para llevar a niños. Eso si, los pilones muy bonitos, pero mejor a última hora, cuando hay poca gente. Por eso de dejarlo para el atardecer.

Un día de verano completo (de los de muchas horas de luz) da para hacer los Papuos, el Nogaledas y, al final, un paseo a los Pilones. Aunque esto en el caso de disponer únicamente de un día en la zona. Mucho mejor hacer los descensos con calma y disfrutar del agua.

--
Un abrazo,

Rober - GCT dijo...

Muchas gracias por la info, probablemente hagamos el "tour"

Saludos

PD. Puedes encontrarme en el blog de mi grupo de espeleo
espeleogct.blogspot.com