lunes, 12 de julio de 2010

Hundimiento en un prado del Courel, en Millares

Hace un par de semanas recibimos un email de Rústicas de Galicia en las que se nos informaba de un hundimiento en un prado del Courel. Se les solicita un teléfono de contacto y nos proporcionan el de Mario, propietario de dicho prado.

Hablamos con Mario y desde el primer momento nos indica que las dimensiones del hundimiento son considerables. De forma resumida, entra un camión por la entrada. Nuestro agradecimiento a Mario por facilitarnos todo lo necesario para poder visitar tal singular agujero.

Antes de nada contactamos con varios espeleólogos amigos para organizar la visita. Al final hacemos un buen refrito. Asisten 1 del CE Mauxo; SOS Courel (Orlando), 1 del GES Brigantium (Somoza), 1 del CE Casteret (Quino), 1 del GES Ártabros (Prego) y 1 del EC/DC (Nino).

El 10 de julio de 2010 visitamos la zona. Entre otros trabajos, vemos el hundimiento. En el km. 4 de la carretera LU-1304, cerca de la localidad de Millares, a poco más de 75 metros de la carretera, en el centro de un prado, se observa un gran hundimiento. Del asombro inicial, pasamos a analizar su estado. Con los bordes en tierra, en algunas zonas suelta, y otras con grandes lajas de pizarra, se abre una boca de aprox. 12 m. x 8 m. La profundidad máxima entre el punto más alto y el fondo es de aprox. 28 metros. En el fondo una gran rampa de materiales sueltos.

Para descender el pozo se identifica el punto de menor riesgo de desprendimiento. Unos árboles alejados unos 30 metros nos sirven para anclar cuerda. Se utilizan anti-roces en el borde para que la cuerda no se clave en la tierra. Tanto en el descenso como ascenso caen algunas pequeñas piedras y tierra que no suponen problema alguno. Los bloques de pizarra de un lateral se ven partidos, posiblemente por el colapso. El volumen del agujero oscila entre los 1400 y 1800 metros cúbicos. En el punto más profundo todo es material y no se aprecia ningún paso o continuación posible. Era totalmente de esperar en tal tipo de colapso y zona. Desde la parte baja se aprecia parte de la techumbre de una gran sala-galería. En la parte alta la boca generada por el colapso, que se ha producido casi con toda seguridad por la existencia de la misma.

Afortunadamente no se ha producido ninguna desgracia. El punto de hundimiento era utilizado en algunas ocasiones por Mario y su familia para disfrutar del magnífico paisaje que se aprecia desde dicha ubicación. Ojala pudiese tener en la ventana de mi casa un paisaje similar.

Fotografías del EC/DC Galicia.


















Y las siguientes, fotografías del CE. Casteret.

















































































3 comentarios:

Juan dijo...

Estuve el martes viéndolo y es realmente espectacular.

Nino dijo...

Hola Juan, me alegro de oirte. Sin duda alguna muy espectacular. Pero también está algo inestable. No es agujero para estar mucho tiempo, ni dentro, ni en los bordes. Al ser un derrumbe reciente, todo está algo inestable. Aunque verlo vale mucho la pena. Es alucinante ver un colapso así. Normalmente los que vemos los tenemos en cabeza como producidos hace miles de años. Este es de hace unas semanas.

Espero que nos veamos en alguna ocasión. Salu2,
NINO

Juan dijo...

Por eso mismo no vi el fondo, no me fiaba del borde que estaba agrietado.