lunes, 18 de octubre de 2010

Rescate en Valporquero

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, apoyado por once monitores de la empresa de tiempo libre Guheko, logró rescatar ayer de la Cueva de Valporquero, a las 07.50 horas de la mañana, a dos espeleólogos que se habían accidentado el sábado por la tarde, alrededor de las 20.00 horas, y que permanecieron dentro del sistema más de 12 horas. Un espectacular dispositivo que logró sacar del curso de aguas a los dos montañistas, que se había introducido por la Sima de Perlas -”una entrada alternativa a 1.360 metros de altura y con un desnivel de 138 metros-” y, en su descenso, cayeron desde más de 7 metros cuando intentaban alcanzar la galería principal con el objetivo de salir por la Covona, en las inmediaciones del Calero de Felmín.

En cambio, los dos espeleólogos tuvieron que abandonar el sistema en camilla por la entrada de la cueva turística, después de que el dispositivo lograra remontar el curso del río subterráneo, marcado por los toboganes y sifones que salpican el recorrido. La complicada formación obligó a que los grupos -”el que entró por la Sima de Perlas y el que accedió por la entrada turística-” tuvieran que hacer dos rescates, uno con cada herido, que empezaron alrededor de las 01.00 horas de la madrugada, después de que alertaran de la desaparición los compañeros que les habían subido hasta Valporquero, y que terminaron a las 07.50 horas. Los dos jóvenes fueron trasladados al Hospital e ingresados: la chica, de 21 años y natural de Valladolid, con politraumatismos por todo el cuerpo, fractura de costillas y pelvis; y el chico, de 25 años y natural de León, con fractura de fémur de la pierna izquierda.

No es el primer rescate este año de espeleólogos que se introducen por la Sima de Perlas. El 20 de marzo, seis personas quedaron atrapadas 20 horas en el curso de aguas de la Cueva cuando se vieron desbordados por la crecida del caudal y se desorientaron.

Noticia aquí.

[Fuente.: A. Somoza por email]

No hay comentarios: