martes, 19 de octubre de 2010

Río Caïma o Fraga da Mizarela (Serra Arada. Río Mizarela. Mizarela-Aveiro-Portugal)


Río Caïma o Fraga da Mizarela (Serra da Arada. Mizarela. Aveiro-Portugal)
Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)
nino.sdr@gmail.com

Descenso realizado el 17 de octubre de 2010 dentro de la 1ª Concentração de Canyonistas na Serra da Freita (Portugal) [15-17 outubro 2010]

Fichero kmz para GoogleEarth con coche cabecera y retorno

Aproximación desde Merujal (fuente Michelin http://www.michelin.es/).:

1.- Salir de Merujal 0.4 km
0.4 km 00h00
2.- Seguir todo recto 0.3 km
0.7 km 00h01
3.- EM627 Girar a la derecha: EM627 1.6 km
2.5 km 00h03
4.- Entrar en Mizarela 0.1 km
2.5 km 00h03
5.- Llegada: Mizarela, centro
2.5 km 00h03

- Tiempo de aproximación en coche desde Merujal, 3 minutos.
- Tiempo de aproximación en coche desde el Parque de Campismo “Refúgio da Freita”, 2 minutos. También puedes dejar el coche e ir caminando, es poco más de 1 kilómetro.

Unos metros antes de llegar a la localidad de Mizarela, coger desvío a derecha y descender por carretera pendiente y de curvas hasta el final de la carretera asfaltada, para dejar el coche de retorno. Durante este recorrido buenas vistas de la C85. Nos encontramos en el pequeño pueblo de Povoa das Chas. Regresar con el coche de cabecera a Mizarela. El acceso al descenso es casi inmediato.

Aunque el descenso es variado en dificultades, destacar la Frecha da Mizarela, estética C85 (aunque los carteles turísticos de la zona ponen superior a 60 metros, señalar que es bastante la diferencia respecto a su medida real). NOTA para los amantes de bajar las dificultades de un tirón.: A una cuerda de 70 le faltan un buen número de metros para llegar a la base de la dificultad.

En la fotografía de la izquierda, pinchar para agrandar, se han señalado los puntos de interés de la línea de progresión utilizada, en su margen derecho (recordad que todas las instalaciones pueden sufrir cambios con el paso del tiempo).:

A.-
Cabecera en margen derecha próxima a la línea de agua (considerando el caudal tipo de la imagen). Formada por varios parabolts con cintas y anilla. Cabecera cómoda. Una chapa algo retrasada permite asegurar la aproximación a cabecera. Dejamos un cordino en esta chapa para asegurar la maniobra. Cuando esté viejecito, no te olvides de cambiarlo.

B.-
Arista de roce. En el caso de pocos cañonistas se puede optar por continuar (colocar la cuerda en el punto de menor roce y bajar con calma y sin tirones). También se puede optar por ir cambiando el roce desde cabecera. Si muchos cañonistas mejor meter un anti-roce. No estaría mal una reunión en el entorno de este punto.

C.-
Reunión formada por un único parabolt con anilla, reasegurado con una cinta a una clavija. Aunque es una posibilidad, está bastante por debajo del roce, por lo que te lo comes igualmente. Reunión bastante incómoda, apta para una única persona (bueno, donde entra 1, entran 2, pero con grandes problemas de espacio). Según condiciones mejor seguir a la siguiente reunión, en pequeña repisa, cómoda y confortable.

D.-
Reunión en repisa. Cómoda y confortable, formada por 2 parabolts unidos por anillo+cinta, y anilla. Permite la estancia de varios cañonistas con una considerable comodidad. De todas formas, las grandes aglomeraciones nunca son buenas. Esta es una magnífica opción para fraccionar la C85. Cuerda de 60 metros desde la cabecera para llegar a este punto. Un nudo de fin de cuerda es buen compañero, siempre y cuando no olvidemos deshacerlo antes de la recuperación.

F.-
Reunión próxima a la D. En caso de mucho caudal nos desviará un par de metros de la línea de agua.

E.-
Reunión margen derecho, más alejada de la línea de agua, y unos cuantos metros por encima de nuestra cabecera de partida A. En este caso contar con algunos metros más. Esta línea no fue la utilizada por nosotros. En el retorno en coche observamos que otros cañonistas la estaban utilizando. Coincide mejor en la línea de la reunión F. Puede ser una buena opción para un caudal superior.

Nos comentan que existe otra línea de progresión en el margen izquierdo, para progresar en agua en caso de caudal bajo. No tenemos información detallada sobre la misma, aunque si observamos a nivel del punto A, pero en el margen izquierdo, un espárrago sin chapa.

Después de esta dificultad, muchos deportistas salen del cañón por sendero empinado en el margen derecho, de acceso al coche de cabecera. Afortunadamente decidimos continuar (gracias Gaspar), para ver el resto de dificultades del descenso. Señalar que el resto del descenso es recomendable y divertido, incluyendo varios rápeles en agua y saltos. En caso de hacer este descenso ni de coña salir tras la C85. En el reportaje fotográfico puedes apreciar la existencia de varios rápeles en agua, saltos, etc. En algunos casos buscar naturales para que la progresión sea por la línea de agua.

Retorno.: En el caso de hacerse completo, un puente de madera nos indica el final del descenso. Un sendero por el margen derecho nos deposita en el coche de retorno en poco más de 1 minuto. En el caso de disponer de un único coche, nos queda por delante un bonito y empinado paseo sobre el asfalto, con vista a la C85. Afortunadamente nosotros hemos contado siempre con el apoyo de la organización para los retornos. ¿Quién puede pedir más?. Muchas gracias por todo.

Cuerdas necesarias.:
- 2x60m+1x40m considerando la línea de descenso descrita para grupo pequeño.
- 2x60m+2x40m para grupos grandes.

Se incluye un completo reportaje fotográfico del descenso, con las dificultades por orden de aparición.











 



















8 comentarios:

leti dijo...

Que pena no haber podido estar ahí con vosotros el domingo...La cascada parace espectacular...!!!. En fin, lo bueno es que siempre estará ahí este finde en la compañía de toda esa buena gente que hace que compartir actividad sea tan tan..la otia!!!. A ver cuando volvemos y hacemos lo que nos faltó. Mil besos para todos y muchas gracias por vuestro cariño.

Nino dijo...

No te preocupes. Para otra repetimos la Mizarela y nos metemos en el Frades Inferior, a saltar como canguros.

Salvador dijo...

Como não podia deixar de ser, esta é a melhor descrição possível que se pode ter e fazer da Frecha da Mizarela sempre bela e poderosa! Obrigado pelo informação que agora fica aqui disponível para tantos outros canyonistas que queiram disfrutar da Frecha da melhor maneira, informados e muito bem orientados.

Que bom foi ter o presidente por cá!

Abraço

Nino dijo...

Salvador, yo me lo pasé muy bien en vuestro encuentro. Y me ha gustado poder hacer contigo otro descenso, que desde la salida de Guara no hacíamos algún descenso juntos. Espero que para la próxima de Guara también te apuntes, o tal vez a alguna anterior. A muchos de los participantes en el encuentro no los veía desde hace tiempo y, en otros casos, he conocido a alguna gente que tenía muchas ganas de conocer, como Ricardo, todo un señor de los cañones, o hacer algún descenso con Morta, al que conozco hace tiempo pero nunca había hecho descenso alguno.

--
Un fuerte abrazo y felicidades por el encuentro,

António Brandão dijo...

Nino, Grande reportagem que aqui esta:) muito obrigado pela tua presença, e pelo teu tão grande contributo:) foi fantástico ouvir-te, mas tive pena de não ter descido barrancos contigo, mas espero para a próxima fazer parte da tua equipa:)
Grande abraço
António

Nino dijo...

Hola António, es lo mínimo que puedo hacer ante un encuentro tan bien organizado. Soy consciente del mucho trabajo que os ha supuesto, pero el resultado sin duda alguna ha valido la pena. Para la próxima que visite la zona tenemos pendiente hacer el frades inferior, entre otros.

Además, es una maravilla ver que una zona tan espectacular, y por lo que percibo, sus dirigentes, apoyan nuestra práctica deportiva y, lejos de prohibir, regulan y potencian el deporte entre la gente joven. Es una pena que en otras zonas no tomen nota de esta magnífica forma de proceder.

--
Un abrazo,
NINO

António Brandão dijo...

Quando vieres diz, eu vou contigo:)

Sim, esta serra está a ter um grande apoio dos seus dirigentes no desporto de exploração da natureza, dai que também foi bom fazer o encontro lá, pois assim estamos a valorizar quem nos apoio.

Aguardo o teu regresso

Abraço

Nino dijo...

António, por descontado espero verte cuando me pase nuevamente a hacer el Frades Inferior.

Tenéis suerte de tener unos dirigentes en la zona que apoyan la naturaleza, el deporte, y a la gente joven. Ojala esta forma de proceder fuese la generalizada. Creo que no es mucho pedir. Es mucho mejor tener jóvenes disfrutando del deporte en la naturaleza los fines de semana, que dedicándose a otras tareas que, en algunos casos, no son nada saludables.

Un fuerte abrazo,
NINO