miércoles, 12 de enero de 2011

Seguro deportivo en el extranjero

Recomiendo este post relacionado con el seguro deportivo que tenemos en el caso de accidentes en el extranjero. En este caso relacionado con un accidente de barrancos en Madeira. En resumen, problemas y problemas. Pagas, y cuando los necesitas, "empieza a funcionar la letra pequeña", especialmente cuando los importes dejan de ser pequeños. Es bueno que sepamos lo que acontece. Por otro lado, ¿qué opciones tenemos?. En principio, creo que debemos solicitar a nuestras federaciones hagan la fuerza-gestiones necesarias para que se nos facilite la práctica deportiva y una adecuada atención-cobertura de nuestros seguros, acorde a la realidad de este deporte.

Por otra parte, de la lectura del post, también se deduce el cierto interés de disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque nuevamente los derechos que nos proporciona esta tarjeta no están relacionados con nuestro seguro deportivo, siendo una herramienta alternativa en formato "buscarte la vida". Personalmente siento que hacemos seguros para, en casi gran parte de las ocasiones, tirar de otras soluciones alternativas (compañeros de actividad haciendo el rescate del accidentado, uso de tarjetas médicas u otros seguros, etc.). Desde mi punto de vista, creo que el seguro deportiva debería ser algo opcional a la hora de federarnos. Obviamente siendo consecuentes con dicha acción en caso de accidente.

[Fuente del post.: Pablo por email, gracias]

3 comentarios:

Salvador dijo...

Olá Nino.
Isto significa que um acidente na prática de Barrancos na Madeira o Seguro da FGE pode não cobrir as despesas?

Abraço

Nino dijo...

Hola Salva, lo que significa es lo que pasa con casi todos los seguros. Si la cantidad no es grande, no hay problema. Si la cantidad es grande, te ponen problemas y tienes que dedicar mucho tiempo a gestiones, llamadas, etc. Otro de los problemas que plantea alguna gente es la cantidad que cubre el seguro en cada partida. Lo que se tendría que ver es el importe de un seguro con coberturas superiores en cada partida (en la actualidad la modalidad básica b [Europa y Marruecos] tiene un importe de 21,10 euros. Yo, personalmente, en los incidentes-accidentes en los que he estado involucrado, nunca he tenido problemas. En el caso del extranjero, en el 2003 uno del grupo tuvo un accidente en Córcega, y no tuvimos ningún problema. Eso sí, después de la asistencia médica, siguió con nosotros y de vuelta con el billete de avión que tenía. Seguiremos los acontecimientos.

Sobre la asistencia médica post-accidente, la MGD tiene un cuadro médico de distintos especialistas en España, a los que se tiene que asistir. Una cosa es el rescate y asistencia de urgencia, y otra el post-accidente, que debe ser llevado por los cuadros médicos concertados con la MGD (ver web de la aseguradora).

Hace unos días remití por email varios escritos aclaratorios del seguro a los coordinadores de las secciones del club.

Salvador dijo...

Obrigado pelo esclareciemnto. De facto tentei ler o mais que pude desse mail, e do que ao seguro dizia respeito, com alguma dificuldade devido ao castelhano. Mas quando se trata de seguros tudo se torna algo díficil de se tornar claro :-)
São muitas alíneas.

Este ano optei pela categoria B Plus, uma vez que faço actividades de Montanha, aconselhei-me com O Jorge sobre isso, resta esperar que tenha feito boa opção, assim espero!

Abraço e Boas actividades