martes, 25 de enero de 2011

Últimos hallazgos arqueológicos del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)

Se hace la oscuridad, fría y húmeda oscuridad.

El eco nos anuncia la vocecita de un pequeño espeleólogo ecedeciano, “papá, papá, ¿qué es eso?”.

Unos ojos desorbitados y un cerebro en su morada piensa, “uff, en algunas ocasiones los materiales y trazos más simples nos dan toda una lección de arte. El hueso sustituye al oro y el raspado al óleo. Sin duda alguna, los vecinos del Courel pueden estar muy orgullosos de sus antepasados”.

Sobre el resto de lo acontecido, esa es otra historia. Historia que posiblemente quedará para esas noches de espeleo, tras alguna de nuestras dosis de cueva, alrededor de una “lareira”, y posiblemente en formato “club de la comedia”.

Pero antes de entrar en materia de estos últimos hallazgos, haremos un pequeño recopilatorio de algunas de las aportaciones, no en el ámbito deportivo, en las que han participado actuales miembros del EC/DC, en muchos casos, en colaboración con colegas de otros clubes de espeleo, entre otros, el GES Ártabros, GES Brigantium y GES Lugo.:

- En 1996 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de la Ceza (Courel) [ver historia de las exploraciones de la Cueva de la Ceza]
- En 1997 en el hallazgo del yacimiento paleontológico de la Cueva de Valdeabraira (Pedrafita)
- En 1998 en el hallazgo de huesos humanos de hace 10.000 años, los más antiguos de Galicia
- En 2002 se exploran unas galerías bajo la ciudad de Betanzos.
- En 2010 en la exploración del hundimiento de un prado en Millares, en el Courel
* Entrada 1 del EC/DC
* Entrada 2 del EC/DC
* Recopilatorio de noticias aparecidas
* También relacionado con el tema "Soluciones arquitectónicas en la protección de bocas de sima"
- Además, siempre buscando la aplicación de tecnologías en el mundo subterráneo. En 2010 se hacen varias pruebas con láser escáner de última generación en topografía en cavidades.

El EC/DC ha llegado a tener en 2010 un total de 105 deportistas federados y, en resumen, 210 ojos pasando una gran cantidad de tiempo bajo tierra, por las cuevas de este nuestro planeta, llegan a ver muchas cosas.

Y para terminar, en esta entrada traemos el último hallazgo producido en el seno del club con, entre otros materiales arqueológicos, un claro ejemplo de "arte mueble". Las cuevas del Courel no paran de proporcionar sorpresas.

Una joven espeleóloga del EC/DC, en un deporte mayoritariamente integrado por hombres, es la responsable del hallazgo de los restos humanos más antiguos de Galicia. Un trozo de cráneo posiblemente de un niño entre 7 y 10 años, con una antigüedad de 8000 a 10000 años.

Y ahora, su hijo, con una edad similar a la de su lejano antepasado, encuentra un claro ejemplo de la vida y obra de los antiguos pobladores de las cuevas gallegas. ¿Qué deporte-ciencia puede proporcionar mayores satisfacciones?.

Y como una imagen vale más que mil palabras, se incluye una fotografía del principal elemento del hallazgo. También se localizan, entre otros elementos, diversos trozos pertenecientes a dos piezas de cerámica, algunas de ellas con un cierto grado de calcificación.


Un hueso tubo hueco con grabados geométricos de dimensiones.: longitud 62.97 mm., 11.15 mm. x 7.82 mm. en uno de sus extremos, 11.25 mm.x8.05 mm. en el centro y 12.37 mm. x 8.94 mm. en su otro extremo.

- En 2012 se publica en el Anuario Brigantino un artículo sobre el Hueso tallado de la Ceza (Courel). En este trabajo se deja constancia de todo lo acontecido en referencia a los hallazgos. Se hace entrega de todos los elementos a Patrimonio.

Quiero aprovechar esta entrada para enviar un abrazo muy fuerte a la totalidad de los miembros del EC/DC, a Pablo, Jorge, Juanlu y, especialmente, a Prego, así como a los muchos amigos de otros clubes de espeleología, por hacer de este deporte-ciencia una aventura apasionante.

Señalar nuestra agradecimiento a SOS Courel, especialmente a Orlando Álvarez, por la ayuda continuada en el desarrollo de la práctica espeleológica en el Courel, y por todo lo que supone su labor para la conservación de dicha zona.

Para terminar, queremos expresar nuestra gratitud a los miembros del “Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos” (GATT) por enseñarnos, aunque son “bichos” de superficie, a ver en la oscuridad.
------------------
Noticias aparecidas.:
- En el Correo Gallego de 29/01/2011, "Hallan un hueso de oso con grabados y cerámica en una gruta de O Courel" (posiblemente no estemos ante un hueso de oso, más bien de un mamífero de porte pequeño-medio. Esperaremos a los primeros estudios).
- La Bitácora de Jenri, entrada de 30/01/2011, "Hallan un hueso de oso con grabados y cerámica en una gruta de O Courel (Lugo)"
- En culturagalega.org de 2/2/2011, "Historia de dous mangos". Realmente impresionante la similitud de trazos. Como complemento, en el caso del hueso de la cueva del Courel, posiblemente estemos ante un ejemplo de arte mueble para contener agujas o, quien sabe, un mango de puñal reutilizado para dicha tarea, especialmente pensando en otro de los elementos aparecidos en las proximidades del hueso. Esperaremos a los resultados de futuros estudios.
- Referencia del EC/DC a la entrada de culturagalega.org de 2/2/2011, "Huesos grabados, huesos separados por más de 250 kilómetros".
- En el Progreso de 4/2/2011, "Un hueso tallado de O Courel data de la Edad de Hierro, según los expertos".
- En la Voz de Galicia de 5/2/2011, "El hueso tallado de O Courel tiene familia en A Lanzada".
- En el blog "Antigua y Medieval" de 5/2/2011, "El hueso tallado de O Courel tiene familia en A Lanzada".
- En la Voz de Galicia de 6/2/2011, "O Courel y A Lanzada, unidos por la arqueología".
- En el periódico digital del mundo subterráneo cota-cero de 12/2/2011, "Localizado un hueso tallada en una cueva del Courel".
- En el blog del EC/DC de fecha 15/02/2011, "Protocolo ecedeciano de actuación ante cualquier hallazgo arqueológico-paleontológico o indicio en cueva".

2 comentarios:

Anton dijo...

Buen artículo!

Nino dijo...

Gracias Arturo, resume algunos de los hallazgos en los que espeleólogos gallegos, de un buen número de clubes, han participado. Solemos estar siempre en la sombra, callados, centrados en nuestras actividades pero, cuando recapitulamos sobre nuestro pasado, nos damos cuenta que hemos estado en muchos de los eventos, en todo tipo de ámbitos, vinculados a las cuevas.

Un abrazo,