miércoles, 2 de marzo de 2011

Insecto en la Pala de la Zorra (Serra da Enciña da Lastra-Ourense)

Hoy nuestro colega A. Somoza nos remite unas curiosas fotografías de un insecto con el que se topó en la Pala da Zorra (Serra da Enciña da Lastra-Ourense), a aproximadamente 14 metros de la boca de entrada.


De su contacto con Toni Pérez (GE. Villacarillo) le apuntan que se trata de un tisanuro, que son unos insectos muy primitivos. Es de la misma orden que el Coletinia tinauti, aunque de familia distinta. Estos tisanuros sin típicos de las entradas húmedas de cavidades, pudiéndose encontrar incluso a 30 metros de la entrada, pero también debajo de piedras en umbrías e incluso en sitios húmedos.

Ha pasado únicamente un día y A. Somoza me remite un email con la respuesta al respecto de Manuel González Ríos, del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología de Granada, que adjunto literalmente.:

"El "tisanuro" de las fotografías es un maquílido (familia Machilidae, orden Microcoryphia). Hoy día los "tisanuros" son divididos por los especialistas en dos órdenes, los Zygentoma o Tisanuros sensu stricto (que incluyen los Nicolétidos cavernícolas que ya me has pasado en alguna ocasión) y los Microcoryphia o Archaeognatha (aquí en Córdoba -y supongo que allá en Villacarrillo también- hay una especie que sube por las paredes de las casas encaladas, y tiene capacidad para saltar, pero no para correr como los Zygentoma; lo llaman "cortapichas"). Por las fotografías que me has pasado, es lo único que te puedo decir con seguridad. Para conocer el género con certeza haría falta, como mínimo, conocer el lugar de procedencia del insecto y tener una fotografía a bastante aumento de la cabeza en vista frontal. Es muy probable que sea un Lepismachilis, pero no se puede asegurar sin estos datos. Y para conocer la especie, haría falta una muestra con al menos un ejemplar de este insecto (y si es Lepismachilis, que sea un macho) para poder identificarlo con ayuda de caracteres microscópicos.

[Fuente.: A. Somoza por email, gracias]

No hay comentarios: