domingo, 31 de julio de 2011

Pregunta a los lectores del blog sobre el barranco del Xallas (Ézaro, A Coruña)

Son varios los lectores del blog que me plantean por email una cuestión sobre el barranco del Xallas, ubicado en las proximidades de la localidad de Ézaro, en la provincia de A Coruña. Yo me uno a dicha cuestión, dado que tarde o temprano me pasaré para hacer dicho descenso.

¿Después de dejar el último caudal ecológico está factible con las instalaciones anteriores para hacer el descenso?. ¿Se ha equipado algo nuevo en el Xallas en función de este nuevo caudal?. En algunas fotografías que he visto de la C70 final es muy posible que las cabeceras que se encadenan a mitad de dicha dificultad estén bajo el agua.

Agradecemos cualquier información sobre la situación actual de este descenso.

2 comentarios:

Borja Batalla dijo...

Si es factible Hice el primer descenso después del la apertura, 2 días después. Y es factible, el prime rapel se a de hacer por el rapel de la izquierda. Es factible el salto sede la izquierda por la por la derecha, a la marmita colgada, ni intentarlo) . Ya en la zona de los toboganes en las marmitas, para acceder a la cascada, se a de avanzar por el margen izquierdo y buscar un nuevo rapel, para evitar el rebufo que se crea en la que era la poza de recepción de los toboganes. El rapel de la cascada se puede hacer, desde las reuniones que ya existían escapando del chorro, mejor la de mas a la derecha, Parece ser que florecen las reuniones por allí, incluso saliendo del cauce se puede ralear por el frente que se ve desde la pasarela, por allí los chicos de amextreme colocaron otra reunion. conviene avisar NOSIEMPRE LLEVA EL MISMO CAUDAL CUIDADO SOBRE TODO EN LA RECEPCION DE LA GRAN CASCADA,CON EL POTENTE REBUFO. Y CON LAS SUBIDADAS REPENTINAS, SI ENSTAN TURBINANDO MEJOR NI METERSE OK?

Nino dijo...

Muchas gracias Borja por la información. Es una de las preguntas habituales que nos llegan sobre el Xallas.

--
Un abrazo,
NINO