lunes, 12 de septiembre de 2011

Aviso de Seguridad (Travesía de La Buena-El Bortal, Sistema Atxuriaga de Galdames, Bizkaia)

Adjunto el contenido del aviso remitido por la Sociedad Espeleológica BURNIA literamente.
----------------------
Hola, os escribo desde la Sociedad Espelologica BURNIA de Galdames, Bizkaia, os rogaría dierais la maxima difusión a la información que os pongo abajo referente a la instalación de la travesía de La Buena-El Bortal, en el Sistema Atxuriaga de Galdames, Bizkaia.

Tras una reciente visita a la travesía de la Buena-El Bortal, hemos detectado problemas en la instalación de el pozo de el Bortal.

Este pozo está instalado con químicos desde el 2005, y uno de ellos se ha salido literalmente. Hay otros que empiezan a moverse, por lo que la instalación está inutilizada hasta que la corrijamos, desaconsejando totalmente la realización de la misma por motivos de seguridad.

El problema lo achacamos a la mala calidad de la roca, que en su dia nos hizo decantarnos por la instalación de químicos, pero parece que puede no ser la mejor opción. La resina fraguó correctamente pero del anclaje dañado ha salido el anclaje con la resina perfectamente adherida, estando el problema en la unión roca-resina. La resina utilizada era compatible con ambientes húmedos y fraguó correctamente como puede comprobarse al haber salido junto con el anclaje, así que el problema debe estar en la mala calidad de la roca que ha fallado en el punto mas debil, en su unión con la resina.
Estamos valorando que tipo de anclaje utilizar en la reinstalación, y por diversos compromisos no esperamos que la reinstalación esté finalizada antes de final de año. Espero que recivais este mismo aviso via EEL y federación, disculpad el bombardeo, pero cuanta mayor difusión tenga esta información mejor, así que difundidla por vuestro entorno.

Un saludo
---------------------
[Fuente.: FEE]

No hay comentarios: