martes, 28 de agosto de 2012

Cuevas del Pico Sacro (Lestedo, Boqueixón-A Coruña)

Hace unas semanas visitamos el Pico Sacro, próximo a la localidad de Lestedo, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Mi memoria no guardaba nada de cuevas en esta zona. El único objetivo era el mostrar la zona a los pequeños ecedecianos.

Es un lugar magnífico y, para mi sorpresa, me tope con dos cuevas. De inmediato recordé varias noticias sobre las mismas, así como que nuestros compañeros del E.C. Mauxo, de Vigo, habían realizado algunos trabajos sobre la zona.

En una de ellas nos encontramos con una boca pequeña (1,5mx1m aprox.) de fácil acceso para, a los dos metros, una pequeña trepada. En la parte alta de la misma un par de metros de progresión y se inicia una pequeña rampa descendente que podría ser destrepable. Cuando me planteo los pasos a dar para destrepar, pensando en que las cuevas granitoides no tienden a presentar unos grandes desniveles, localizo dos parabolts en el techo. Esto indica que mejor no destrepar. Una pequeña piedra me informa que no son pocos los metros de lo que estaba pensando empezar a destrepar. Pues parece ser que esta cueva tiene cerca de 120 metros de desnivel.

Como primera reflexión. Viendo el elevado número de gente que visita la zona (magníficas vistas y muy cerca de Santiago de Compostela), muchos entrando con frontales, no estaría mal informar al respecto, para evitar que en el futuro se pueda producir algún accidente. Una pequeña placa un par de metros antes del inicio del pozo, anexa a los parabolts, no estaría mal.

Por otro lado, como espeleólogo, fue creciente el interés por información sobre estas cuevas. A nuestro regreso, después de un par de búsquedas, como esperaba, me topé con un libro-trabajo excelente de nuestros compañeros del EC. Mauxo, que os recomiendo totalmente.

Ø A Cova do Pico Sacro. En el interior de la compostelana montaña de cuarzo. Pico Sacro-Boqueixón-Galicia. E.C. Mauxo.

En este trabajo encontrarás una gran cantidad de información sobre este enclave (su fortaleza, edificios religiosos, expediciones históricas, leyendas, sus cuevas, topografías, formación, etc.)


2 comentarios:

emiliopv dijo...

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/hallan-muerto-un-recien-cueva-pico-sacro/idEdicion-2011-02-25/idNoticia-643291/

Nino dijo...

Hola Emilio, tremenda noticia.

¿sabes algo de la convocatoria de práctica de espeleosocorro prevista para septiembre?.