jueves, 27 de diciembre de 2012

Foz de Lumbier (Lumbier-Navarra)

Pequeña ruta de 1 km., 2 kms. con la vuelta, que recorre la Foz de Lumbier (Lumbier-Navarra). Un paseo entre paredes de caliza, con dos túneles, uno de ellos aconsejable llevar frontal, al carecer de iluminación. Otro atractivo para los pequeños es el poder ver un buen número de buitres.

Esta pequeña ruta finaliza en el puente del Diablo. No recomendamos hacer con niños los últimos metros del sendero que, desde el camino de la Foz, nos lleva hasta el mismo puente del Diablo. Este estrecho sendero es muy delicado y presenta en algún punto una cierta caída.
En nuestro caso, para aprovechar las últimas horas del día, hemos hecho esta pequeña ruta en bicicleta. En algunos puntos es aconsejable cerrar la zona de caída de los niños con un adulto en bicicleta. Y, en caso de duda, o que los niños no tengan un cierto manejo de la bicicleta, mejor andando. Recordad llevar frontales, especialmente para el segundo túnel.

En la siguiente fotografía el inicio de la ruta, entre campos de girasoles.


Entramos en el primer túnel.


La Foz de Lumbier, paredes.


En el primer túnel.



Camino de la Foz de Lumbier.




Entramos en el segundo túnel, se hace la oscuridad. En este aconsejable frontal. En el caso de no disponer de iluminación, una vez dentro, esperar un rato a que las pupilas se adapten a la oscuridad.


En el caso de querer hacer una ruta más larga, existe la alternativa de la Foz de Lumbier circular, de 5 kms.

Ruta Foz de Lumbier-Puente del Diablo (fichero kmz para google earth aquí)


Ver Foz de Lumbier (Lumbier-Navarra) en un mapa más grande

Fotografías en la red de la Foz de Lumbier aquí
 

No hay comentarios: