jueves, 13 de diciembre de 2012

Sendero del Río do Medio (Lugar de Vigo-A Pousadoira, A Coruña)

Desde la localidad de Ponte do Porco, próxima a Miño, seguiremos por carretera el curso del río Lambre. El sendero parte y llega de la iglesia de Lugar de Vigo, en A Posadoira, provincia de A Coruña. El fichero kmz para google-earth muestra el punto de partida y llegada del sendero y el trazado, con el correspondiente mapa.


Ver Sendero del Río do Medio (Lugar de Vigo-A Pousadoira, A Coruña) en un mapa más grande

Pequeño sendero circular de 2,6 kms. recomendable. Los pequeños verán una gran variedad de cosas, una pequeña iglesia de piedra espectacular, con su cruceiro, un lavadero de piedra, unos magníficos naranjos, una casa misteriosa abandonada, un pequeño río con sus saltos de agua, un buen número de molinos, una pequeña central hidroeléctrica, más molinos, etc.

El punto de partida y llegada es la iglesia de Lugar de Vigo, en A Pousadoira (A Coruña)


 En el primer tramo, tras dejar el pueblo, una gran casa, en medio del bosque, que no ha sido finalizada, llama la atención. Seguro que tiene hasta fantasmas. (-:


Seguimos descendiendo en todo momento. El tipo de árboles nos indica que está zona ha sido urbanizada en algún momento. Ahora la vegetación lo invade todo. La naturaleza siempre se abre camino, por mucho que los humanos nos empeñemos en poner límites al campo. 


Al finalizar el descenso llegamos a una carretera. Únicamente 20 metros de asfalto hacia la izquierda y cogeremos camino hacia una pequeña central hidroeléctrica. Como siempre, los ríos gallegos vinculados a la producción de energía.


En este punto la ruta cambia e iniciaremos el regreo, siguiendo el margen del Río do Medio, siempre en ascenso. El otoño ha cubierto el suelo.  




Abundan los molinos en este tramo de la ruta. Algunos han sido reconstruidos.


No dejamos el río.


Más molinos. Unas mesas y bancos sirven para tomar algo.


Más molinos en la ruta.



El agua siempre nos acompaña.



Una canalización en granito, cubierta de musgo, refleja el paso de los años.


Las paredes se cubren de musgo. Un auténtico espectáculo. 


Llegamos a una zona con un gran molino reconstruido.


Hierro.

 
Y piedra. 
 

La fuerza del agua mueve a la piedra y al hierro.


Molinos. Tiempos modernos.


Las grandes casas se abandonan. Las casas abandonadas se caen. La vegetación invade lo que siempre fue suyo. 


El camino se vuelve más civilizado, entendiendo por civilizado todo entorno enemigo del mundo vegetal. Pronto el asfalto y de regreso a la iglesia de Lugar de Vigo. 

 
Y aquí finalia este sendero. De vuelta, debes parar en el Ponte do Porco sobre el río Lambre.
 
Galicia es tierra de leyendas, y este puente tiene una apasionante leyenda de amor, la de Roxín Rosal
De regreso un buen sitio para comer con niños es la PizzeríaMiño en la localidad de Miño, con un parque infantil con mini-campo de fútbol, casitas, recorridos infantiles, tobogán, etc. (muy recomendable con pequeños).


 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la ruta, soly de las cercanias y no la conocia, la verdad. Estoy aciendo una pagina web y me gustaria poder enlazar en esta paguna del blog para que más gente conozca esta ruta,¿ Tendría su permiso para poder realizarlo? Gracias por la ruta, es muy bonita, mi correo para responderme es: damian.siso.as@gmail.com.

Nino dijo...

Hola Damián, pueden enlazar lo que quieras, no hace falta permiso. Me alegra que te guste la ruta. Galicia está repleta de magníficas rutas y entornos que, en muchas ocasiones, tenemos muy cerca. En esta tierra, no hace falta ir lejos para encontrar lugares únicos. En muchas ocasiones los tenemos en la puerta de nuestras casas.

Un abrazo,