miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vía Verde del Plazaola (Navarra)

Para resumir en una palabra, espectacular. Una ruta 5 estrellas que ningún pequeño debe perderse. Una gran cantidad de túneles, uno de ellos, el de Huizi, de 2700 metros, y un entorno magnífico, con unos bosques únicos.

Como estas rutas que describimos están pensadas para los más pequeños, 3-4 años en adelante (que se manejen en bicicleta sin ruedines), y que no requieren bicicletas con cambios de platos y piñones, siempre tratamos de buscar tramos descendiendo. Esto no quita que también seán totalmente recomendables para todas las edades.

En este caso hemos dividido la Vía Verde del Plazaola en dos tramos.

PRIMER TRAMO
El primer tramo desciende desde la zona del Puente de Huizi hasta la localidad de Lekunberri (fichero kmz para google-earth Huizi-Lekunberry).


Ver Vía Verde del Plazaola (Huizi-Lekunberry, Navarra) en un mapa más grande

En todo momento descendemos por camino de tierra, atravesando un cierto número de túneles y disfrutando del bosque navarro. Únicamente tocamos unos pocos metros de asfalto hacia el final. Como en esta ruta abundan los túneles, es muy recomendable llevar frontales o algún sistema de iluminación. Además, los frontales en los túneles son otro atractivo para los pequeños. Esta espectacular ruta, de 4 kms., finaliza en Lekunberri, en la estación del Plazaola. La estación es una cafetería, ideal para tomar algo. Además, los vagones que nos encontramos han sido acondicionados con juegos para los niños.
En las siguientes algunas fotografías del primer tramo.







 
Al finalizar, mientras los niños disfrutan en la estación de Lekunberri, algún adulto puede volver por la vía verde por el coche, en el caso de no disponer de dos vehículos para hacer combinación.

SEGUNDO TRAMO
El segundo tramo lo iniciamos a pocos metros del inicio del primero. Concretamente a la entrada del túnel de Huizi (fichero kmz para google-earth con el punto de inicio y final del segundo tramo).


Ver Vía Verde del Plazaola (Huizi-Lekunberry, Navarra) [segundo tramo] en un mapa más grande


Esta ruta empieza con dicho túnel, de 2700 metros. Todo un espectáculo para los niños. A su salida, el camino, entre bosques y caseríos, y un buen número de túneles, nos llevará hasta la estación de la localidad de Leitza. Seguir el camino-vía verde en todo momento, sin pérdida posible. No quiero perder el tiempo contando las maravillas de este tramo, mejor id a verlo (es un 5 estrellas de las rutas de bicicleta para niños, y también para los adultos). Sus 11 kms. son todos ellos para disfrute de los sentidos. Recordad llevar siempre algunos frontales.
En las siguientes algunas fotografías del segundo tramo.








 
Después de Leitza, en tierras navarras, la ruta sigue, adentrándose en tierras guipuzcoanas, aunque al estar menos acondicionado el tramo guipuzcoano, con zonas en asfalto, etc., finalizamos la ruta en Leitza.
Información Vía Verde del Plazaola


2 comentarios:

fernando dijo...

estuve la semana pasada, hice el camino de la Via Verde desde Lecunberri hasta la Muga con Andoain y al atravesar el tunel de Huizi (2,7 Km)no funcionaba la iluminación, parecía que no se acababa nunca además caía agua de todos partes y soplaba un viento tremendo, así que no creo que sea aconsejable para los peques como decís. Por lo demás fenomenal. gero arte eta ondo pasa

Nino dijo...

Hola Fernando, una pena lo del agua. De todas formas, como toda actividad, es o no recomendable para niños según las condiciones. Por ejemplo, en muchos de los descensos de barrancos que hacemos con niños, son recomendables en verano con poco caudal, siendo totalmente desaconsejables en invierno. O en ciertas ascensiones a montaña, esquí, etc., etc. Este caso es lo mismo. Si haces esa vía verde un día en plena lluvia y con viento, pues la cosa se puede volver algo desagradable, pero sin dejar de ser recomendable para hacer con niños un día soleado o con buenas condiciones climatológicas. En nuestro caso cuando la hicimos iba un niños de 3 o 4 años y otro de 7, y el túnel, claro está, sin viento ni agua cayendo, era un día soleado, y con sus frontales, que siempre se deben llevar en rutas con túneles, les resulto lo más divertido y mejor de la ruta. Un saludo,