lunes, 14 de enero de 2013

Cañón del Río Gallo (Ventosa-Molina de Aragón, Guadalajara)

En las cercanías de Molina de Aragón se localiza el Santuario de la Virgen de la Hoz en un marco totalmente espectacular. Estamos en el estrecho cañón del Río Gallo. Destacar las formaciones rocosas en forma de grandes torres y su color rojizo, todo un espectáculo. Estamos en otra ruta recomendable para los más pequeños. Guadalajara tiene mucho y bueno para ver. Además, no existen aglomeraciones, todo es tranquilidad, algo que en la actualidad es de agradecer.

Para llegar al punto de partida, en el Santuario, en coche saldremos desde el puente sobre el Río Gallo en Molina de Aragón hacia Cañizares y Ventosa. En esta última localidad el río se encañona. En la ermita se inicia la senda del Vía Crucis, que nos llevará, siempre en continuo ascenso, a un par de miradores. El color rojizo del cañón hace de este lugar un enclave único.

El ascenso supone un total de 800 metros y, como es lógico, otros tanto para volver al coche.


Ver Cañón del Río Gallo (Ventosa-Molina de Aragón, Guadalajara) en un mapa más grande
 
Antes de entrar en la zona encañonada.

Algunas cuevas-abrigo a mitad de camino. Es hora de explorar con los pequeños.


Hacia uno de los miradores.


Santuario de la Virgen de la Hoz.

 
También recomendamos visitar, en Molina de Aragón, su catillo-alcázar medieval.

Y si pasas cerca del pueblo de Alcolea del Pinar, también en Guadalajara, muy recomendable visitar su casa de piedra. Sin duda alguna, sería la vivienda ideal para un espeleólogo. Bueno, le faltaría alguna sima.




 

 

No hay comentarios: