jueves, 10 de enero de 2013

Cuevas de los Moros (Bocairent, Valencia)

Grupo de 50 cuevas con orificios en forma de ventanas colgadas a mitad de un acantilado rocoso, en la vertiente derecha del Barranc de la Fos, a unos 700 metros al norte de la población de Bocairent. Todas tienen anclajes para cuerdas y elementos para empotrar puertas, y eran independientes, aunque actualmente están intercomunicadas por rupturas en las paredes (que también parecen antiguas), así como por pequeños pozos-chimenea para salvar los desniveles. Durante la época andalusí, entre los siglos X y XI, constituyeron un granero colectivo de seguridad, un modelo probablemente de ascendencia bereber procedente del norte de África. También sirvieron como cámaras sepulcrales, graneros, cenobios visigóticos, etc.

La visita a las Cuevas de los Moros, aunque lejos de lo que supone la actividad de la espeleología, es una buena mini-iniciación para los más pequeños a nuestro mundo deportivo. Señalar que recorrer estas galerías-cuevas es apto para todo el mundo, niños y mayores. En esta actividad se podrán recorrer varias galerías, de las de ir agachados en algunos momentos, también los pequeños podrán disfrutar de varias chimeneas, que tendrás tanto que trepar como destrepar, entre otras muchas gratas sorpresas. Sendero y visita a las cuevas totalmente recomendable para todos los públicos, especialmente para los niños. Antes de llegar a las cuevas, encontrarás una taquilla, en la que tendrás que sacar entrada, creo recordar que 1 euro por cabeza en 2010. Me imagino que, como todo, con el paso del tiempo el importe subirá, aunque sería preferible que desapareciese.

Desde la localidad de Bocairent, en Valencia, que recomendamos visitar, una senda nos deja, en poco más de 700 metros, a los pies de las Cuevas de los Moros. El resto, a perderse por su interior y tratar de no dejar ningún ramal sin explorar (toda una actividad de gran entretenimiento para los niños).

Fichero kmz para google-earth de Bocairent a las cuevas de los moros


Ver Cuevas de los Moros (Bocairent, Valencia) en un mapa más grande

En la siguiente fotografía el tramo final de la ruta antes de llegar a las cuevas de los moros de Bocairent.

Vista desde alguna de las ventanas de las cuevas de los moros.


 Chimeneas, primero trepas, y luego destrepas.


Paisajes desde las ventanas. Con la ermita de Sant Antoni al fondo.




Las huellas de la roca.



Más chimeneas, ahora algo más pequeñas, aunque se pasa bien.


Cada poco una parada para observar las vistas.


Desde la salida de la parte superior.


Paredes de las cuevas de los moros.




Bocairent desde la senda.



Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: