jueves, 3 de enero de 2013

Senda del Oso (Entrago-Proaza-Villanueva-Tuñón, Asturias)

Otra de esas maravillas en ruta de bicicletas muy recomendable para hacer con niños. En total 22 kms., aunque se puede finalizar en otras localidades intermedias, reduciendo el recorrido total.

Aunque la descripción de esta vía verde es desde Tuñón a Entrago, existiendo otro ramal del que no hablaremos en esta entrada, con niños pequeños es totalmente recomendable hacerla a la inversa, saliendo de Entrago. En este caso, prácticamente la totalidad del recorrido se hace descendiendo. De hecho, casi se podría decir que en las bicicletas de adultos existen pocos tramos en los que sea necesario pedalear, algo ideal para los más pequeños. Eso sí, ellos en sus pequeñas bicicletas no paran de pedalear, aunque lo llevan muy bien el ser un ligero descenso continuado. Señalar también que esta senda no es apta para bicicletas con ruedines. Por lo demás, a disfrutar del entorno. La caliza siempre nos muestra todo tipo de catedrales.

En nuestro caso únicamente llevamos las bicis de los pequeños y, las nuestras, las alquilamos en teverAstur, cuyas instalaciones las encontramos en la nave 2 del semillero de empresas Pradacón, en la localidad de Entrago, punto de inicio de la ruta. Esta muy cerca del gran aparcamiento que encontramos en esta localidad, a la derecha (tlfns. 985764623 y 608234628). Sin duda alguna, para hacer únicamente esta ruta no vale la pena llevar las bicis, al menos las de adultos. Nuestro agradecimiento a la gente de teverAstur, muy atentos, unas bicicletas de calidad y un servicio muy bueno y profesional. Muchas gracias por todo. Para el lector, empresa totalmente recomendable. Precio por bicicleta marca conor 15 euros iva incluido en 2012. Como parte del servicio, además de asistencia en ruta, nos recogerán para llevarnos de nuevo al punto de salida en cualquiera de los puntos de la ruta establecidos (Proaza, Villanueva o San Andrés). De esta forma, a un único coche, no habrá que regresar en bicicleta por el de Entrago. Para ello, se les llama por móvil y se pasan a recogernos en uno de los tres puntos de la ruta marcados (web de teverAstur).

Como siempre es este tipo de vías, al existir un cierto número de túneles, se recomienda llevar alguna frontal en las mochilas. Aunque los túneles tienen iluminación, que es reducida, un frontal nunca sobra. También cruzaremos la carretera en varios puntos, que están bien señalizados, siendo aconsejable apearse y cruzar caminando. Esta senda también es para peatones.

Fichero kmz para google-earth Senda del Oso


Ver Senda del Oso (Entrago-Proaza-Villanueva-Tuñón, Asturias) en un mapa más grande

Y como los videos y las fotografías reflejan mejor que las palabras nuestras rutas.:

Video por la Senda del Oso

Reportaje fotográfico por la Senda del Oso


No hay comentarios: