martes, 12 de febrero de 2013

Las Médulas (Médulas, Bierzo)

Sin entrar en la gran importancia histórica y paisajística de las médulas, de relevancia tanto a nivel nacional como internacional, hoy traemos a esta entrada una ruta que recorre algunos de los principales rincones de este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. En total 5 kms. en un recorrido parcialmente circular.

Fichero kmz para google-earth Las Médulas


Ver Las Médulas (Médulas, Bierzo) en un mapa más grande

La ruta parte de la localidad de las Médulas y se adentra en este entorno minero, de la época romana, por la parte baja de las mismas. Al principio el camino es sobre asfalto. Eso sí, no existe tráfico rodado. Hace muchos años esta ruta era por un sendero. No entiendo la sinapsis del cerebro al que se le ocurrió sustituir dicho sendero por una carretera de asfalto, para alucinar. No estaría mal que algún gestor-responsable levantase esa carretera para dejar el entorno como estaba originalmente. A la altura del mirador, se cogerá sendero que, en continuo ascenso, por un bosque muy bonito, nos llevará hasta el mirador de Orellán.
En este mirador disfrutaremos de una de las mejores vistas de las Médulas, únicamente afeadas por las varias canteras que se observan a lo lejos desde este punto. Según la época, también es posible visitar las cuevas que nos llevarán a una gran ventana colgada en una de las paredes arcillosas. Para acceder a las cuevas se tiene que pasar por taquilla, en la que nos entregan casco y linterna. No recuerdo el importe de la entrada aunque, sin duda alguna, vale totalmente la pena para los pequeños.
En el caso de no querer meter en la ruta el desnivel existente entre la parte baja de las médulas y el mirador, se puede organizar esta ruta a dos coches, con uno de inicio de ruta, de acceso al mirador de Orellan y, otro, en la localidad de las Médulas. De esta forma la ruta sería mirador Orellan, bosque-sendero a la parte baja y visita a las cuevas de la parte baja de las médulas. Así, con dos coches, se reduciría considerablemente el recorrido, que quedaría en 3 kms. aproximadamente y evitaríamos el ascenso al mirador.
Siguiendo con nuestra ruta, desde el mirador volveremos por el mismo sendero a la parte baja de las médulas y, al llegar a la carretera, cogeremos a la derecha, para recorrer el resto de las médulas y visitar varias de sus cuevas, alguna de ellas presentan bocas de entrada de gran tamaño.
También se puede optar por recorrer la parte inferior de las médulas en bicicleta, aunque creo que es más aconsejable hacerlo a pié.
En las siguientes algunas fotografías de las médulas en bicicleta.





No hay comentarios: