miércoles, 13 de febrero de 2013

Río Caldo al Arroyo da Fecha (Torneiros, Serra do Xurés-Ourense)

Ruta sin desnivel alguno sencilla y totalmente apta para los más pequeños. Se parte del entorno del Balneario del Río Caldo, próximo a la localidad de Torneiros. Seguiremos camino que, en 2 kms. nos llevará a las pozas de la parte inferior del Arroyo da Fecha, uno de los descensos clásicos de barrancos en Galicia. Los niños podrán disfrutar de un chapuzón en la poza inferior. Se puede ascender por sendero a otra poza superior, en la cabecera de una cascada. En el caso de subir a esta segunda poza, extremar las precauciones con los pequeños, al estar próximos a la cabecera de una cascada de 25 metros.

El regreso se puede hacer por sendero al margen del Río Caldo. En total 4 kms en una ruta sencilla para todos los públicos. Lo mejor de esta ruta, un baño en las pozas del Fecha.



Ver Río Caldo al Arroyo da Fecha (Torneiros, Serra do Xurés-Ourense) en un mapa más grande

En la siguiente fotografía la zona de inicio de la ruta, en la zona de descanso del Río Caldo, lugar ideal en verano par que los pequeños se peguen un baño.


Y en la siguiente el Arroyo da Fecha en primavera, desde un sendero que asciende a su cabecera. Este sendero comienza en el punto en el que finaliza la ruta para niños que traemos a esta entrada.


En la parte baja del Fecha, lugar en el que finaliza nuestra ruta, encontraremos varias pozas ideales para que los pequeños se peguen un baño. En las siguientes fotografías en una de dichas pozas.




En las siguientes algunas fotografías del Arroyo da Fecha en crecida, después de fuertes lluvias, desde el mirador de la carretera hacia Portela do Home (todo un espectáculo en saltos de agua).


El total de las lenguas de agua que se ven en la siguiente imagen supone 130 metros en una sucesión de 6 cascadas.



No hay comentarios: