viernes, 8 de marzo de 2013

Costa da Égoa (Hervés-Carral, A Coruña)

Muy cerca de la localidad de Carral, en el entorno del pueblo de Hervés, a poco más de 25 minutos en coche de A Coruña, nos encontramos con esta ruta circular de 7 kilómetros. Por la N-550, de Coruña a Santiago, a los pocos kilómetros de pasar Carral, desvío a la izquierda a Hervés. La ruta se desarrolla en el entorno de dicha localidad. Aunque el bosque que nos encontraremos no llama la atención, dado que predomina el eucalipto, y en pocas ocasiones se vislumbra lo que debieron ser sus bosques autóctonos, destacamos tres puntos de interés en esta ruta.:

- El área de la capilla de San Pedro, en la aldea de Rubieiro. Muy recomendable y zona tranquila con niños.
- Los molinos de Batán del río Abelleira. Se localizan 14 molinos entre pequeñas cascadas. Aguas abajo también veremos la Fervenza do Batán.
- Pazo das Cadeas.
 
Durante los 7 kms. del recorrido no vimos ningún coche circulando. Algunos aparcados pero circulando ninguno. Recorrido ideal para pasear con niños en una zona tranquila próxima a la ciudad de A Coruña. Un par de tramos en asfalto que, de los 7 kms. totales, no llegan a suponer ni 1 km. del recorrido.

Fichero kmz para google-earth Costa da Égoa


Ver Costa da Égoa (Hervés-Carral, A Coruña) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías.



Las siguientes en el área de la capilla de San Pedro, en la aldea de Rubieiro, con fuente, cruceiro, capilla, columpios, mesas, barbacoa, etc. Ideal para comer o merendar con los pequeños.






Seguimos la ruta. Señalar que le hemos hecho en sentido contrario a como se marca. Mejor hacedla como se indica en el fichero kmz al suponer menores desniveles de subida, aunque tampoco está mal así para que los pequeños se acostumbren a las subidas.



Un poco de arquitectura de la zona.



Y llegamos al punto más interesante de toda la ruta, los molinos de Batán en el río Abelleira. Se localizan 14 molinos entre pequeñas cascadas.















Aguas abajo también veremos dos pequeñas cascadas, la Fervenza do Batán.



Los últimos tramos del camino nos llevarán a nuestro punto de partida, en las inmediaciones del Pazo das Cadeas. Lo dicho, si quieres menos desniveles, mejor iniciar la ruta en la zona de los molinos de Batán. En el caso de que necesites alojamiento en la zona, lugar en el que haciendo la ruta también recomendamos tomar algo, está "Turismo Rural Costa da Égoa".





 
Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: