miércoles, 6 de marzo de 2013

Ermita do Xurés por el Río Vilameá a las Minas das Sombras (Vilameá, Serra do Xurés-Ourense)

Ruta no circular que supondrá un total, ida y vuelta, de 25 kms. Según los niños que participen en la actividad, se puede finalizar antes para reducir distancia, por ejemplo no haciendo el tramo superior que nos lleva desde el camino a las Minas das Sombras. En la totalidad del recorrido iremos viendo el Río Vilameá, con unas pozas ideales para darse un baño en verano.

Fichero kmz para google-earth Ermite Xurés-Río Vilameá-Minas das Sombras


Ver Ermita do Xurés por el Río Vilameá a las Minas das Sombras (Vilameá, Serra do Xurés-Ourense) en un mapa más grande

La ruta parte de la Ermita do Xurés, que se observa en un pequeño monte por encima de la localidad de Vilameá. Subiremos con el vehículo a la ermita, punto de inicio. En una segunda visita a esta ruta, decidimos subir a la ermita caminando desde la localidad de Vilameá, lo que lleva aproximadamente entre 1h y 1h30m. En las siguientes algunas fotografías del recorrido entre Vilameá y la Ermita do Xurés. Cogemos el desvío que se adentra en Vilameá. A los pocos metros encontramos una pequeña ermita.


Seguiremos por carretera para, un poco más adelante, coger a izquierda, señalizado a los Molinos de Vilameá, zona en la que se localiza otra ruta por la parte baja del río (esta es más adecuada para niños que no estén muy acostumbrados a andar).



En la siguiente el desvío a izquierda a la zona de baño, que no cogeremos. Seguiremos ascendiendo por la carretera.



Pronto dejaremos la carretera para coger atajos por senderos.



En algunas ocasiones atravesando pequeños pasadizos entre el granito.


El sendero termina por convertirse en un viacrucis de subida a la ermita do Xurés.



La ermita es espectacular, con una gran zona de arbolado, que proporciona una estupenda sombra. También se localiza, en las inmediaciones de la ermita, una fuente, de agua fría.


En verano suele hacer mucho calor. Cuidado con los golpes de calor, especialmente con los niños. El agua es fundamental en esta tierra, y mantenerse hidratados lo primero a considerar. Esto no es Andalucía, pero el calor en esta zona puede llegar a ser considerable.




Las vistas desde la ermita son una maravilla. No escatimar en tiempo para disfrutar de todo lo que se puede observar desde esta atalaya.




Desde la ermita parte un camino, que se convierte en sendero descendente hasta encontrarse con el Río Vilameá. Una buena opción es iniciar nuestra ruta en la ermita.


A la llegada al río encontramos un puente de madera, en una zona ideal para que los pequeños se peguen un baño. Pero mejor a la vuelta.



Atravesaremos el puente y seguiremos nuestro camino, ahora siempre ascendiendo, por un valle espectacular.



El sendero asciende próximo al margen del río. En varios puntos veremos pozas y cascadas de gran belleza. Posibilidad de un baño según la época del año. En caso de estar próximos a cascadas, o en sus cabeceras, cuidado con los pequeños, para evitar accidentes.



En la parte alta, antes de llegar al camino principal que cruza nuestra ruta, veremos una impresionante cabaña de pastores a la derecha de nuestro sendero.


En la siguiente fotografía una panorámica de nuestro camino, en la parte alta del valle.


Entre otras cosas que han llamado la atención de los pequeños, hemos visto una víbora, animal sorprendente que siempre infunde en los pequeños un cierto respeto-temor. Una pena, al percatarse de nuestra presencia, al suponer un peligro para ella, desapareció a toda velocidad, siendo imposible fotografiarla.

De regreso al puente de madera no podemos resistirnos a la tentación de pegarnos un baño. Hace mucho calor y es la mejor forma de bajar la temperatura. El agua está muy fría. Un neopreno es una piza valiosa para poder disfrutar del agua.












Esta ruta se pude combinar con otras de las muchas posibilidades, tanto en la Serra do Xurés (Orense) como de la Serra do Gerés (Portugal). La más próxima de todas ellas, la de los molinos del Río Vilameá, en el tramo bajo del río próxima al pueblo de Vilameá (2 kms. aprox.).

  
Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: