viernes, 15 de marzo de 2013

Río Carcerelha (Lourido-Ermida, Viana do Castelo, Portugal)

En esta ocasión traemos dos pequeñas rutas en el entorno del Río Carcerelha, en las proximidades de la localidad de Lourido (Viana do Castelo). Son dos pequeñas rutas que nos permitirán disfrutar con los niños de unas pozas paradisiacas en el Río Carcerelha. Nuevamente haremos uso de nuestras sendas de descenso de cañones para que los más pequeños tomen contacto con este entorno.

Desde la localidad de Entre Ambos os Ríos nos dirigiremos en coche hacia Lourido. Al poco de atravesar esta última localidad dejaremos el coche en una pista de tierra a la derecha. Unos metros atrás, en la carretera principal asfaltada,  descenderemos por sendero poco marcado al río. Llegaremos a unas pozas únicas, en las que el verde turquesa de sus aguas nos sorprenderá. Ruta no ideal con niños demasiado pequeños, de 6-7 años en adelante mejor. En las pozas extremar las precauciones con los niños, aunque sepan nadar. Después volveremos sobre nuestros pasos. La vuelta, en ascenso, mucho mejor después de un baño. En total, ida y vuelta, no llega a 1 km. de recorrido.

De regreso al coche, continuaremos ascendiendo por la carretera asfalta hacia la localidad de Ermida. Antes de llegar a dicha localidad encontraremos un puente que cruza sobre el Río Carcerelha. Aparcar el coche antes de cruzar el puente a la derecha. Por la parte baja del mismo se puede descender, con mucho cuidado, a la poza que nos encontramos en la base de una cascada de unos 15 metros aproximadamente. Otro lugar ideal para darse un baño. Nada de andar en las cabeceras de las cascadas para evitar accidentes. Evaluar el punto de descenso y extremar las precauciones con los niños. En caso de duda sobre la viabilidad del descenso, según los niños, abortar el bajar a la poza y seguir ruta por la carretera sobre nuestros pasos (suele tener poco tráfico) para llegar a un punto, que hemos pasado antes en coche, de acceso directo e inmediato al río. Por la parte superior de esta zona varias pozas y algunos pequeños salto. Otro punto ideal para que los pequeños se puedan dar un baño. Como siempre, cuidado y no perderlos de vista, especialmente si no saben nadar.

Fichero kmz para google-earth Río Carcerelha


Ver Río Carcerelha (Lourido-Ermida, Viana do Castelo, Portugal) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías de esta ruta. En primer lugar la zona de la poza de llegada de la primera ruta, después de sendero poco marcado en descenso de menos de 500 metros.



En las siguientes el sendero de la ruta 1 al Río Carcerelha. Senda poco marcada y con cierto desnivel. 






Inicio y fin de la senda desde la carretera asfaltada. Como hemos dicho y se puede apreciar, senda poco marcada y con desnivel.




En la siguiente el punte de la ruta 2 de acceso al Río Carcerelha, en el puente antes de llegar a Ermida. 



No hay comentarios: