martes, 16 de abril de 2013

Herrería de Compludo (Compludo, Ponferrada-El Bierzo)

Ruta no circular apta para todas las edades, incluso con sillas de niño, si son todo-terreno mejor, que supondrá un total que no llega a los 2 kms. Lo mejor de esta ruta la herrería de Compludo. El punto de partida de la misma es en las proximidades del pueblo de Compludo, antes de llegar al mismo.

Ruta situada a 14 kms de Ponferrada, ciudad en la que no debes perderte su castillo templario, entre otras muchas posibilidades. Cerca también tienes la ruta de las Médulas, así como la localidad de Villafranca del Bierzo (con castillo, varias iglesias, colegiata, etc., etc.) o Molinaseca.
Desconozco si en la actualidad es posible ver en funcionamiento esta herrería. Sin duda alguna es impresionante ver su gran mazo, aupado por la fuerza del agua, golpear para moldear el hierro.
Fichero kmz para google-earth Herrería de Compludo


Ver Herrería de Compludo (Compludo, Ponferrada-El Bierzo) en un mapa más grande

Fotografías de la Herrería de Compludo disponibles aquí. Algún día prometo rescatar las muchas fotografías de este enclave que tengo perdidas por cantidad de carpetas, DVDs, etc.

Hace unos cuantos años, al visitar la herrería, te podías llevar la sorpresa de verla funcionando. Impresionante el gran mazo golpeando el metal a gran velocidad movido por el agua. Ahora creo que han dejado de ponerlo a funcionar. Una pena. Tal vez algún día podamos volver a disfrutar del espectáculo de la herrería de Compludo en funcionamiento, aunque sea en fechas contadas al año.


No hay comentarios: