martes, 9 de abril de 2013

Respiración artificial bajo el agua

La semana pasada tuve la suerte de hacer un curso de gran interés, especialmente para los que practicamos distintas modalidades de deporte, como la espeleología o el descenso de cañones. Se trata de un curso de 12 horas sobre “Técnicas y maniobras de primera asistencia al accidentado“, impartido por D. Carlos Agrasar Cruz y D. José Palacios Aguilar, de la Universidade da Coruña.

Entre las muchas cosas que han despertado mi atención, que posiblemente incluiré en algunas futuras entradas, señalar las observaciones realizadas por D. José Palacios Aguilar, sobre las pruebas de respiración artificial bajo el agua. De una forma muy resumida, mediante respiración artificial (boca a boca) se mantiene a un compañero bajo el agua. Los tiempos resultantes de las pruebas son realmente sorprendentes. Remitido por D. José Palacios.:


- Primer Record de Respiración Artificial bajo el agua, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) en 1994: 35 minutos.

- Segundo Record, celebrado en Pontevedra en 1995: 45 minutos.

- Tercer Record, celebrado en Vigo en 1997: 1 hora 15 minutos.

- Cuarto Record, celebrado en Redondela, marzo de 1998: 1 hora 45 minutos.

Resulta sorprendente comprobar que mediante esta técnica, unas buenas condiciones físicas, y un buen entrenamiento, se puede mantener a un compañero bastante tiempo bajo el agua. Obviamente, estas pruebas han sido en piscina y a poca profundidad, pero el poder mantener a un deportista bajo el agua 5, 10 o 15 minutos puede resultar de gran interés en ciertas condiciones-situaciones y, o, incidentes. Está claro que sin unos conocimientos considerables de esta técnica y las correspondientes pruebas resultará totalmente impracticable.

Estaría bien que distintos grupos de barranquistas se animasen a hacer pruebas en esta técnica. Cualquier información, comentarios, experiencia, resultados, etc. sobre el tema serán bienvenidos.

No hay comentarios: