viernes, 31 de mayo de 2013

Charco Verde o de los Clicos, el Golfo y los Hervideros (El Golfo, Lanzarote)

Al noroeste de la isla, en la localidad de El Golfo, nos encontramos el Charco Verde o de los Clicos, pequeña laguna de agua marina de color verde intenso causado por el plancton que habita en su interior.

“Clico” es el nombre de un crustáceo que habitaba únicamente en dicha laguna y que desapareció en el siglo XIX (fuente, wikipedia).

La ruta que traemos a esta entrada, no circular, de algo más de 5 kms., recorre, partiendo de la localidad de El Golfo, tanto la zona del Charco de los Clicos, como la zona entre dicha localidad en dirección a la playa del Paso.

Según la época, la zona del charco puede tener sobredosis de visitantes. Sin embargo, la zona entre El Golfo y la playa del Paso, en nuestro caso, no encontramos a ningún bicho viviente de 2 patas. Tal vez sea ese el motivo de que esta ruta, entre el Golfo y el Paso, sea una de mis favoritas de Lanzarote. Poder pasear por una zona totalmente volcánica, al lado del mar, sin gente, un espectáculo.

Con niños, recordad que estamos en zona volcánica. Fundamental llevar agua para hidratarlos, protegerlos del sol con gorra, etc., uso de ropa fresca en caso de altas temperaturas, etc. Además, la roca volcánica es muy agreste y cortante, por lo que deberás tener vigilados a los niños. También se localizan bocas de cueva en el suelo, por lo que nuevamente niños “unattended” no es buena idea.

A pocos kilómetros de la localidad de El Golfo también encontrarás otra zona de gran interés, los Hervideros, en la que las lavas procedentes de Timanfaya penetraron en el océano, haciendo que su rápido enfriamiento al contacto con el agua, y la acción erosiva de las olas, crease este agreste paisaje.

Fichero kmz para google-earth los Hervideros


Ver Los Hervideros (Lanzarote) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías del Charco Verde y la ruta de El Golfo.

En las siguientes el Charco Verde.






En las siguientes por la ruta de El Golfo. 






 














Y en las siguientes algunas fotografías del los Hervideros.














No hay comentarios: