martes, 11 de junio de 2013

Mirador de Lobeira (Renza, Vilagarcía, Pontevedra)

En las proximidades de la localidad pontevedresa de Vilagaría de Arousa, en la pequeña localidad de Renza, se localiza esta ruta parcialmente circular que supondrá un total de 9 kms.

A la entrada de la localidad de Renza, cogeremos pequeña carretera a izquierda que, tras atravesar por puente superior la autovía, en fuerte ascenso, nos lleva a un campo de fútbol, punto en el que finaliza el tramo de carretera asfaltado. En este punto dejaremos el coche.

Seguiremos el camino principal casi siempre en continuo y ligero ascenso. Pronto empezaremos a vislumbrar unas buenas vistas de Vilagarcía de Arousa, en una zona con viñedos. También veremos el punto principal de la ruta, lo alto del monte Lobeira y su mirador, que se identifica fácilmente por su gran cruz.

Señalar que existe un gran número de pistas y senderos, por lo que recomendamos que, con el track-imagen de google-earth de la ruta, juguemos con los pequeños a una prueba de orientación. Seguir la ruta con la fotografía aérea impresa será una forma de diversión con los pequeños y, de paso, practicarán un poco de orientación. Aunque no sigamos la ruta marcada, con un poco de sentido, gran parte de los caminos, con tendencia hacia el monte Lobeira, nos llevarán al mismo.

Otra zona interesante de la ruta, es la llamada Torre de la Luna, desde la que también se tienen unas vistas espectaculares de la zona.

Fichero kmz para google-earth ruta Mirador de Lobeira


Ver Mirador de Lobeira (Renza, Vilagarcía, Pontevedra) en un mapa más grande

En las siguientes algunas fotografías.

Iniciamos la ruta al lado del campo de fútbol.


Un cartel de la comunidad de montes non anuncia que está prohibido circular con vehículos de motor. Sin duda alguna, una buena noticia. No veremos ninguno hasta la llegada a lo alto del monte Lobeira. 



En cierto punto divisamos el monte Lobeira, y su cruz. 


Los días de sol un poco de descanso a la sombra e hidratar a los niños. Creo que sobra decir que nada de beber de los pilones de agua que nos encontramos. Fundamental garantizar agua potable a los pequeños.


En los senderos vemos un cierto número de marcas de bicicleta. La gran cantidad de pistas y senderos nos hace pensar que esta zona debe estar muy bien para la BTT, aunque para adultos, no para niños pequeños. 


Las primeras vistas de Vilagarcía desde el sendero y algunos viñedos.



Efectivamente, por el cartel que nos encontramos, estamos en zona de BTT. 


Además, en algún senderos se han instalado rampas para que los practicantes de BTT, en su descensos, puedan meter unos buenos saltos.


Seguimos en ligero ascenso. 




Y llegamos al monte Lobeira. La carretera puede llevarte hasta este punto, pero mucho mejor caminar y seguid el sendero. Dejamos constancia de esto para que nadie, especialmente los vagos, puedan decir, en este punto, !pero si llegaban los coches hasta aquí!. 


Los pequeños buscan algunas rocas para trepar.


El acceso al mirador se hace por escaleras de piedra. El entorno es espectacular. 










Y lo mejor de todo, sin duda alguna, las vistas.








No hay comentarios: