viernes, 13 de septiembre de 2013

Ruta del Río da Chanca (de Lores al Monasterio de Armenteira, Meaño-Meis, Pontevedra)

Otra de las magníficas rutas que nos llevarán a visitar un gran número de molinos, aunque de menor calidad que la ruta próxima "Ruta de Pedra e da Auga", que también finaliza en el Monasterio de Armenteira. Localizada en Meaño-Meis, en la provincia de Pontevedra, supone un total de 8 kms. desde su inicio, en Lores, hasta el Monasterio de Armenteira. En el caso de no disponer de un segundo vehículo en el monasterio, habrá que desandar esos 8 kms. o, tal y como hicimos nosotros, el grupo disfruta del monasterio y de las cafeterías de la zona, y un adulto regresa por el vehículo del punto de partida.

Señalar que esta ruta está divida en dos tramos, de aproximadamente 4 kms. cada uno, pudiéndose organizar por separado al gusto de cada uno o, de ser el caso, si se busca una ruta de menos kilómetros. Al respecto, aunque el tramo inferior presenta un mayor número de molinos, merenderos, etc., que pueden hacer las delicias de los pequeños, el tramo superior, hasta el monasterio, es más bonito. El primer tramo-inferior discurre entre casas y, podemos decir, que está más civilizado. En el segundo tramo-superior, abandonamos los núcleos urbanos, y nos adentramos en el bosque. Como siempre, habrá gente que prefiera un tramo de menos desnivel, más civilizado, con molino, y más acondicionado como paseo.

La ruta del Río da Chanca, que nos llevará desde Lores (Meaño) al Monasterio de Armenteira, queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Ruta del Río da Chanca (de Lores al Monasterio de Armenteira, Meaño-Meis, Ourense) en un mapa más grande

Iniciamos la ruta en Lores-Meaño, en un aparcamiento habilitado para esta ruta. Un cartel nos informa sobre el primer tramo de la ruta, el inferior. Nosotros haremos los dos tramos seguidos. 



En los primeros metros avanzamos por un sendero bien formado, con todo tipo de vegetación, incluidos algunos castaños.



Un lavadero nos recuerda que hubo un tiempo en el que lavar la ropa suponía un cierto trabajo, lejos de meterlo en el tambor de una máquina y darle a unos botoncitos.


Un análisis químico nos informa de las características del agua.


Seguimos nuestro camino, ahora algo más ancho.


A los pocos metros nos encontramos un molino acondicionado como bar-cafetería-restaurante.


En el entorno del molino localizamos una zona de descanso, un tramo del río para baño, incluso con duchas.



Peces en el agua. Todo bicho viviente siempre llama la atención de los niños.


Zona de descanso.


Llegamos a un cruce de una carretera secundaria, sin tráfico aparente. Un molino a la izquierda muy bien preparado.



Aprovechamos un maizal para hablarle a los pequeños de mundo cinematográfico. En concreto, de la película de los niños del maíz. 



Y seguimos de molino en molino.



Uno de ellos, abierto, nos permite enseñarles cómo funcionaban, su utilidad en la molienda, y la gran importancia que tuvieron en su momento. Aunque a Galicia le llaman la tierra de los mil ríos, yo lo cambiaría por la tierra de los mil molinos. Bueno, me quedaría bastante corto en el número de molinos existentes en la actualidad en toda Galicia. 



También observamos algunas canalizaciones de agua curiosas.


Cualquier acumulación de agua siempre es buena para jugar.


Seguimos paseo por ruta con barandillas y farolas en madera. Seguro que por la noche toda esta zona estará muy bien iluminada.



Y más molinos.


Alguno de ellos se ha quedado en los huesos, aunque todavía conserva la piedra de moler.


Algunos molinos han sido acondicionados como pseudo-viviendas.


Y llegamos al final del primer tramo de la ruta, que no presenta desnivel aparente alguno. Es un bonito paseo, entre un buen número de molinos, por una zona parcialmente urbanizada.


Vemos el perfil y la información del segundo tramo de la ruta, la que nos llevará al Monasterio de Armenteira. Aunque parece bastante desnivel en la gráfica, dado que son 4 kms., no supone gran dificultad.



Seguimos observando molinos, como el siguiente, con unas obras de acondicionamiento que lo convierten en una vivienda estupenda.



Un nuevo lavadero, este en peores condiciones que el primero que nos encontramos al inicio de ruta, nos sale al paso.


En la cabecera del lavadero un molino que está en las últimas. Su piedra de moler perdura al paso del tiempo. El techo se ha caído parcialmente. Es importante cuidar a los ancianos.


Y llegamos a una zona de descanso, una pradera de cierto tamaño. Un paso inferior nos permite seguir en ruta.


También hay tiempo para enseñarle a los niños las partes de un molino y cómo funcionan.



El sendero se estrecha. Las edificaciones desaparecen.


Las únicas construcciones que nos salen al paso son molinos.


Un nuevo cruce de una carretera para, al otro lado, seguir por sendero.


Y más molinos.



El tramo restante está libre de edificaciones. El bosque nos sale al paso. El entorno es muy bonito. La pendiente se incrementa.


El suelo está poblado de babosas. Como es lógico, llaman la atención de los pequeños.



Mirar, pero bajo ningún concepto pisar.


En este tramo de ruta nos cruzamos con algunos practicantes de BTT. Los pequeños nos piden que ellos quieren bajar estos caminos. Pronto cambiaremos las vías verdes por este otro tipo de trazados. Esta zona está repleta de recorridos para BTT, de todo tipo de dificultades.



Un cartel nos anuncia que deberemos estar próximos al final de ruta. Seguramente sea el que informe a los que hacen la ruta desde el monasterio de Armenteira descendiendo hacia Lores.


Un caballo nos mira con indiferencia.


Y, finalmente, llegamos a una carretera con cierto tráfico (fotografía no disponible). En este punto un adulto regresa por el vehículo de inicio de ruta. Mientras, el resto, todavía tendrán por delante un largo tramo de camino, ancho, para llegar al monasterio, lugar en el que esperarán por el vehículo. Cruzamos la carretera principal y seguimos por el ancho camino que encontramos al otro lado. Al respecto, hay un buen número de bares y cafeterías en la zona.



Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: