miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ruta del Río Gato (Madarnás, Cartelle - Ourense)

Otra de las rutas que nos encontramos en las proximidades de la localidad de Outomuro ("Outomouro"), en la provincia de Ourense. La ruta se inicia en la localidad de Madarnás, próxima a Cartelle. Al final del pueblo de Madarnás dejaremos el vehículo. Un cartel de madera nos indica el inicio de ruta. El Río Gato es un afluente del Río Arnoia. Ruta no circular que supondrá, en total, 4 kms. Personalmente esta ruta me ha llamado la atención especialmente. Un sendero estrecho típico del monte gallego, pero equipado con una barandilla de madera para evitar caer desde cierta altura. Una maravilla, diferente a lo que solemos encontrarnos en este tipo de rutas.

La ruta del Río Gato, que nos llevará por un gran número de molinos de este afluente del Río Arnoia, hasta su desembocadura, queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Ruta del Río Gato (Madarnás, Cartelle - Ourense) en un mapa más grande

En la localidad de Madarnás localizamos una pequeña concentración de "espigueiros", también conocidos como hórreos. 


Al final del pueblo, en una pequeña explanada, dejamos el coche. Un cartel nos informa del inicio de ruta. 


Descendemos por camino ancho hasta una zona de descanso con mesas. Es verano y los mosquitos incordian un poco.


Podemos seguir por el camino principal o por el sendero próximo al río. Luego cogeremos sendero a izquierda, para ver un par de molinos, a los que el paso del tiempo ha pasado factura. Luego volveremos sobre nuestro pasos para continuar ruta. Estos primeros metros, en los que el bosque ha desaparecido, posiblemente por los incendios, no refleja en absoluto lo que nos encontraremos más adelante. No te dejes llevar por el estado de esta zona de monte y sus molinos, la ruta mejorará considerablemente más adelante. 







Unos cientos de metros más adelante, el entorno empieza a mejorar. Se han acondicionado barandillas de protección de madera. Y el camino está bien formado y con todo tipo de marcas del paso del tiempo.



Los animales de la ruta siempre les llama la atención.


Los árboles empiezan a acompañarnos en la ruta.


Por estrechos senderos.


El tramo de las siguiente fotografías me ha sorprendido enormemente. Un sendero típico de monte gallego, estrecho y con continuas subidas y bajadas, nos lleva río abajo, a cierta altura.



Gran parte del sendero está protegido por barandillas de madera. Una pasada. 



Siempre subiendo y bajando.







En cierto punto el sendero desciende con cierta pendiente, "zigzagueando", para encontrarnos nuevamente con el cauce del río.


Un nuevo molino y una rueda que ha sido invadida por el musgo.


Ascendemos un pequeño tramo para ver una cascada "fervenza" de este, al igual que el Arnoia, río negro.





Seguimos de molino en molino. Avanzamos ahora, paralelos al río, con continuas subidas y bajadas. 





Para llegar al "Muiño das Ninfas". Si se siguiese la ruta llegaríamos a la desembocadura del Río Gato en el Río Arnoia, aunque es esta zona decidimos volver sobre nuestros pasos.








Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: