martes, 10 de septiembre de 2013

Ruta do Santo (A Pontenova-Cartelle, Ourense)

Ruta que nos encontramos en las proximidades de la localidad de Outomuro ("Outomouro"), en la provincia de Ourense. En la carretera principal que atraviesa la localidad de Outomuro cogeremos un desvío con indicación a nuestra ruta. Pasaremos las instalaciones de "O Mundil", con área de autocaravanas, columpios, picadero, etc. Continuaremos por la carretera, descendiendo, hasta atravesar el puente sobre el Río Arnoia. A los pocos metros un camino de tierra a la derecha, en el que dejaremos nuestro vehículo. Desde este punto descenderemos al área de descanso y a la pasarela peatonal sobre el Arnoia, zona ideal para un baño. Nada de zambullidas de cabeza, y mucho menos tiraros de la pasarela, cubre poco.

El Río Arnoia nos trae muchos recuerdos de otros ríos negros, concretamente del "Bras Noir". Aunque el fondo del río haga que predomine el color negro, su agua es limpia y transparente. Un paraje espectacular en el que predomina el negro. No dudes en pegarte un baño. Estamos en una ruta no circular que supone un total de 4 kms.

Esta ruta, que nos llevará por unos pocos molinos de este tramo del Río Arnoia, hasta la Ermita do Santo, queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Ruta do Santo (A Pontenova, Cartelle - Ourense) en un mapa más grande

En la siguiente fotografía la pasarela peatonal sobre el Río Arnoia. Agradecer al grupo de jóvenes que conocimos en este lugar el magnífico trato que nos brindaron. Una maravilla. Todos los veranos Galicia me sorprende, y de forma especial su gente. Los pueblos de la zona están en fiestas. Nos informan de las posibilidades que tenemos con niños, nos recomiendan la Ruta del Río Gato, que traeremos a otra entrada y, para finalizar, le dan un paseo en barca por el río a los pequeños, además de unas clases de natación. Muchas gracias y un fuerte abrazo. La alegría es contagiosa.



Al otra lado de la pasarela seguiremos en curso del río, por sendero bien marcado y acondicionado.


Esta ruta es una galería de arte a cielo abierto. Nos encontraremos un buen número de representaciones artísticas, tanto en roca, como en madera y lienzo, de un pintor de la zona. Si algún lector tiene referencias de dicho pintor, agradecería información al respecto.  


La pared de un molino hace de galería de arte. Varios lienzos en sus paredes no muestran diversas formas y colores. Los niños están sorprendidos.


Seguimos nuestra ruta, sin desniveles aparentes, siempre paralelos al Arnoia.


Una nueva galería de arte y sus obras.




Unos ojos de piedra nos observan.



Aquí las rocas tiene vivos colores.



Torres se la juega.





Algunas pinturas nos observan desde cierta altura.


Torres se la vuelve a jugar.


Esta roca tiene cara de mala leche. 


Algunos árboles tienen alma. El resto también, aunque nos afanemos en tratar de demostrar lo contrario. 


Unas escaleras nos permiten ascender a un nivel superior.

 

Donde las rocas presentan vivos colores.



Toda una vida aguantando un gran peso.


Escaleras que nos llevan al cielo, a la Ermita do Santo. 


Los castaños son seres alegres, llenos de colores.



Y llegamos a la Ermita do Santo, punto final de la ruta.


El musgo se está apoderando de los colores de las rocas.


Regresamos sobre nuestros pasos.


Bajamos del cielo.


Y seguimos nuestro camino.


Una pequeña playa en el Río Arnoia.



Al finalizar la ruta, nos pasamos por el Área de O Mundil. Nuestro agradecimiento a las personas que lo llevan, por el trato, y por sus magníficas instalaciones.




Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: