miércoles, 25 de septiembre de 2013

Troitosende a la playa fluvial de Tapia (Troitosende, A Coruña)

Traemos a esta entrada un pequeño y sencillo paseo próximo a la localidad coruñesa de Troitosende. En total, ida y vuelta, 5 kms., en una ruta no circular, con un tramo en paralelo al río Tambre. La ruta se inicia en la casa de turismo rural A Ribeira do Tambre, totalmente recomendable, y finaliza en la playa fluvial de Tapia. No se asigna una evaluación (estrellas) a esta "ruta-zona", por ser un paseo más que una ruta.

Esta ruta queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Troitosende a la playa fluvial de Tapia (Troitosende, A Coruña) en un mapa más grande

Iniciamos este paseo en la localidad de Troitosende, aunque antes dedicamos un rato a la búsqueda de fauna en la zona.


Los primeros tramos discurren por carreteras secundarias, en las que el tráfico es casi inexistente. Eso no quita que se tengan que tomar medidas con la tropa pequeña. 


Pronto cruzaremos un puente sobre el Río Tambre, con unas buenas vistas. 



Más adelante seguiremos recto, por carretera, hasta lo que, para los pequeños, hemos bautizado como la tumba de Vlad, Dracu para los amigos. Un poco de suspense en la ruta no viene mal.



Después volvemos unos metros sobre nuestros pasos para coger desvío a la izquierda. A los pocos metros dejamos la carretera para coger sendero de tierra por el margen del río. Esta zona es la más bonita del paseo. 




Unas cuerdas en un árbol desatan el instinto primate que todos llevamos dentro. 



La ruta sigue por el margen izquierdo del río. Más adelante encontramos algunas plantaciones de maíz, al estilo de "Los niiiiiiiños del maíz". 



Y llegamos a la playa fluvial de Tapia. Zona en la que los pequeños, y no tan pequeños, podrán disfrutar del agua. 




Es momento de explorar. 


Y de dejarse llevar por la corriente. 


En esta zona también nos encontramos una pequeña piscina para niños hasta los 10 años de edad. 


Y la playa fluvial. 




No podía faltar el molino, con sus piedras de moler, algo que nunca falta en la mayor parte de los ríos gallegos, tal y como hemos podido comprobar en una gran infinidad de rutas. 


En la zona de la playa sale una ruta, la del Tambre, por su margen izquierdo aunque, por desgracia, está con bastante maleza. Una pena que no se recupere esta ruta para disfrute de todos los que visitan esta magnífica y recomendable zona.

Además, también es recomendable visitar Puentemaceira, con un bonito puente del siglo XIV y un pazo, entre otros atractivos.





En esta zona también se localiza un molino. 




Y más cuerdas en árboles sobre el río, para disfrute de un baño. Nunca es tarde para emular a Tarzán. 







Hacemos un par de rutas por senderos en paralelo al Tambre, en esta localidad, pero que terminan por cerrarse de maleza. También se deberían recuperar estos senderos. No supone mucho coste económico el proceso de limpieza de estos senderos, y supondría un claro beneficio, tanto para los vecinos de la zona, como para los visitantes.






Entrada-menú principal actividades

2 comentarios:

Salvador dijo...

Belos recantos aqui retratados!

abraço

Salvador

Nino dijo...

Hola Salva, hace siglos que no tenía noticias tuyas. Espero que todo bien. ¿Cómo van esos barrancos?. Espero nos podamos ver en alguna actividad y, a ser posible, antes del encuentro del 2014 del EC/DC PT.

Un abrazo,
NINO