martes, 25 de noviembre de 2014

Por el entorno de Ponferrada (Ponferrada, El Bierzo)

En esta entrada traemos una de las posibles rutas en bicicleta, que también se puede hacer caminando, por el entorno de la localidad berciana de Ponferrada. La ruta la iniciamos en el carril bici que está en las proximidades de las instalaciones deportivas de la parte baja de la ciudad, próxima al centro comercial El Rosal. Ruta circular que supondrá un total de 11 kms.

Por el entorno de Ponferrada (fichero kmz para google-earth aquí)

Incluimos también el correspondiente mapa de ruta para google-maps.


Iniciamos nuestra ruta en la Avenida de Asturias, en las proximidades de las instalaciones deportivas de la zona. Luego recorreremos el carril bici por la Avenida de la Ciudad Deportiva para, más adelante, un desvío a la izquierda nos llevará a una pista de "skate", al lado del campo de fútbol de la ponferradina.

Seguiremos después hacia una gran explanada negruzca que observamos próxima. Hace años en esta superficie se alzaba una gran montaña de carbón. Bueno, más bien de los restos de las explotaciones de carbón. Hubo un tiempo en el que el Bierzo tenía mucho movimiento industrial, explotaciones de carbón, industria de acero, y era el centro logístico de una de las principales empresas del país, Endesa. Ahora poco queda de todo eso. El carbón en crisis, Endesa prácticamente ha desaparecido de la zona y, en acero, Roldan sigue adelante pero a ralentí. Se nos vende que la internacionalización de las empresas es buena, pero es muy posible que suponga un mayor grado de pobreza para los ciudadanos, a expensas de una mayor riqueza para el empresario. Volviendo a nuestra ruta, en esa zona se localiza un circuito de motocross que, en este caso, también es adecuado para hacer en bicicleta. Algunas rampas tienen cierta pendiente e irregularidades en el terreno. En el caso de que los pequeños no tengan un cierto control de sus bicicletas, preferible saltarse esta zona y seguir la ruta.

Luego volvemos a la avenida principal, llamada de la Libertad, para acercarnos a las instalaciones del Museo Nacional de la Energía. Seguiremos por la acera paralela a la carretera que nos llevaría al antiguo poblado de Endesa en Compostilla. En una gran curva a izquierda, cogeremos desvío a la derecha. Cien metros más adelante, con ligera subida, cogeremos otro desvío a derecha. Más adelante, el camino se divide en dos, el superior nos llevaría a una presa del Río Sil y el inferior, descendiendo, a la fuente del azufre. Cogeremos a la derecha, descendiendo, hacia la fuente del azufre.

En la parte baja observamos un tubo de PVC, de la fuente del azufre. La zona se conserva en muy malas condiciones. Una pena que esta zona no esté perfectamente recuperada y que la zona disponga de rutas de senderismo bien acondicionadas. Río arriba, el sil discurre por un cañón bastante espectacular, en el que se localizan antiguas minas de volframio, entre otras muchas peculiaridades. Mucho más arriba se llegaría al embalse de Barcenas, una de las muchas obras hidráulicas del río Sil. Hace un año leí una noticia referente a que se estaba planteando el acondicionar un ruta de senderismo por toda esta zona. Llega con 20 años de retraso, aunque nunca es tarde. Esperemos ver esta ruta pronto operativa y la zona de la fuente del azufre acondicionada-recuperada.

Luego iniciamos regreso en dirección a Ponferrada siguiendo el curso del río. Una pequeña central hidráulica nos muestra una verdadera maravilla de la historia de la generación de energía (siguientes fotografías). Lamentablemente el edificio está casi en ruinas y las máquinas de su interior han sido destrozadas y desbalijadas.


Una turbina hidráulica Secheron nos muestra una imagen única, una pieza antigua de museo industrial. Lamentablemente gran parte de las piezas, cuadros, etc. han sido desbalijados.


Después de disfrutar de un trozo de historia de la generación de energía seguimos ruta por el camino de tierra más próximo al margen derecho del río Sil, para aproximarnos nuevamente a Ponferrada (siguientes fotografías).




Algunas pequeñas represas llaman la atención de los pequeños. El agua en movimiento siempre constituye un auténtico espectáculo.


Para llegar al puente Cubelos, que atravesamos por su parte inferior. A nuestra izquierda se localiza el casco antiguo de Ponferrada, en lo alto, su principal elemento arquitectónico, el Castillo de los Templarios. En el caso de que no lo conozcas, sería imperdonable que no lo visitases.

El Bierzo tiene infinidad de lugares obligados, como es su castillo de los templarios, Las Médulas o el Valle del Silencio, como los lugares más representativos y de referencia. Eso no quita que existen multitud de otros lugares de gran interés. También es muy recomendable visitar la localidad de Villafranca del Bierzo, con castillo, colegiata, parador, etc., y la localidad de Molinaseca. Y recuerda que el embutido es el marisco del Bierzo. Si quiere más aventuras, también tienes la Herrería de Compludo. Hace unos cuantos años el visitante la podía ver funcionando, ahora creo que es imposible. De todas formas, es otra visita muy recomendada. También existe multitud de pueblos que han sido recuperados, que presentan una arquitectura única.


En la siguiente fotografía el Castillo de los Templarios a nuestra izquierda.


Seguiremos camino en paralelo al río Sil, para salir de la ciudad.



Nos encontramos alguna pasarela sobre el río, que nos llevaría hacia el monte Pajaril. Dejaremos las rutas de esta zona para otra ocasión.




Seguiremos por el margen derecho del río para, lentamente, ir cerrando el círculo de nuestra ruta.



Para, circulando por la ciudad, llegar al Parque del Temple. Estamos en septiembre y se aproximan las fiestas de la Encina, las fiestas de la ciudad. En el parque se están colocando todo tipo de instalaciones de juego para niños, organizado por el Centro de Información Juvenil CIMA.



En una de las rotondas, próxima al Hotel el Temple, un caballero templario nos vigila desde su caballo. Al otra lado de la plaza se localiza el Museo del Ferrocarril.


Y de vuelta a la Avenida de la Libertad, admiramos a un artista grafitero engalanando una gran fachada con el mundo de la bicicleta. El Bierzo tiene una gran actividad en el ámbito deportivo de la bicicleta. Esta año 2014 la vuelta ciclista a España sale de Ponferrada. Además, esta localidad alberga, también en 2014, el campeonato mundial de ciclismo.



Y con esta andadura, llegamos al punto de partida de nuestra ruta. Existen otras muchas variantes y posibilidades de bicicleta en Ponferrada, que dejaremos para otra ocasión.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: