sábado, 8 de noviembre de 2014

Ruta de los Dinosourios de Enciso (Enciso-La Rioja)

Si tratamos de pensar en algo que le gusta a una gran mayoría de niños, rápidamente llegamos a los dinosaurios. En esta ruta, muy recomendable para los más pequeños, además de varias reproducciones a tamaño real de algunos ejemplares de dinosaurio también podremos disfrutar de un gran y variado número de huellas fósiles de dinosaurio dejadas en la caliza.

Aunque la ruta del mapa parte de la propia localidad de Enciso, tal vez un mejor punto de partida pueda ser el Yacimiento de Valdecevillo, que se localiza a 2 kms. de Enciso, por la carretera LR-286 dirección a El Villar. Un gran aparcamiento a la derecha puede ser un gran punto de partida para esta ruta circular que supondrá un total de 7,5 kms.

►Ruta de los Dinosaurios de Enciso (fichero kmz para google-earth aquí)

Incluimos también el correspondiente mapa de ruta para google-maps.


La ruta la iniciamos en un gran aparcamiento del Yacimiento de Valdecevillo, tal y como comentamos, a 2 kms. de Enciso. En este punto se localizan varias reproducciones de dinosaurios, tanto carnívoros, como herbívoros (siguientes fotografías). El de la primera fotografía claramente es carnívoro. No tiene una pinta muy amigable.



En la zona de las reproducciones también podemos observar un buen número de huellas fósiles de dinosaurio. A los pequeños les resulta difícil imaginar que por esos mismos lugares por lo que pasean en la actualidad hace un buen montón de millones de años "paseaban" los dinosaurios.



Unos escalones nos acercan a las zonas arqueológicas, con un buen número de huellas fósiles, actualmente cubiertas para protegerlas, tanto de los agentes climáticos, como de otro agente más peligroso, el humano.


Un braquiosaurio busca algo que comer.


Huellas y más huellas fósiles. En algunas se aprecia la existencia de garras.


Otras parecen más amigables.


Estas parecen de braquiosaurio.


Los carteles ilustran a los pequeños, que no paran de hacer preguntas, y alguno de practicar sus dotes en lectura. La que más se repite es, ¿por aquí pasaron los dinosaurios hace mucho tiempo?. El concepto espacio-tiempo tiene su gracia. Un día se me ocurrió decirle a los pequeños que lo más veloz que existe en el mundo es la luz. Desde aquella, todos los días me vienen con algo que creen es más rápido que la luz. Pero bueno, quien sabe, puede que algún día se vean buscándolo de verdad. Y no, un velociraptor no es más rápido que la luz, aunque lleve implícito en su nombre la palabra velocidad. Y Rayo McQueen tampoco sirve. Yo trataría de buscarlo en los neutrinos y, para ello, haría falta un acelerador de partículas. Y no, no podemos comprarnos las próximas navidades un acelerador de partículas. Cuestan mucha pasta y no tenemos tarjetas black.


Los dinosaurios también tienen otras utilidades, cuando llueve sirven para cubrirnos. De todas formas, no sean dinosaurio, y cuídalos. En esta visita hemos visto algunas reproducciones dañadas por acción de uno de los peores depredadores de la naturaleza, el hombre. También hemos visto algunos padres saltando vallas de madera para acercarse a las huellas. Si los padres actúan así, cómo actuarán sus hijos!!!. Cuidar el patrimonio permitirá que los que vengan puedan disfrutar de él.


Seguimos monte arriba por el sendero delimitado. Una barandilla de madera separa la zona de tránsito de la zona de huellas fósiles. No seas dinosaurio y no atravieses la valla. Se ven perfectamente desde el sendero.


Varios carteles informativos nos descubren todo tipo de información sobre las huellas que se localizan en el lugar. Ellos juegan a localizarlas.


Monte arriba, avanzamos por un sendero ancho, cogiendo altura lentamente.


Para nuestra sorpresa, una zona con columpios en madera.


Algunos de ellos requieren mantenimiento. En concreto, la tirolina está totalmente inoperativa. De todas formas, si estos columpios son utilizados por los padres e hijos que vimos en el yacimiento de Valdecevillo, saltando las vallas para pasear entre las huellas fósiles, o subiendo a sus hijos encima de una reproducción de dinosaurio, a pesar de que estaban flanqueados por un foso, no nos extraña que estén en estas condiciones. Las administraciones tienen su parte de responsabilidad en el mantenimiento de las infraestructuras, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte en la conservación de las mismas.



En la zona, también observamos el antiguo tejar de Garranzo, utilizado en la elaboración de tejas y ladrillos.


Seguimos ruta para, en pocos metros, llegar a un collado. En este punto observamos, a lo lejos, dos venados. Lamentablemente no podemos fotografiarlos. Al mínimo ruido escapan rápido. Al pasar el collado, avanzando en silencio, volvemos a divisarlos a lo lejos. Finalmente se pierden valle abajo.

Nosotros también iniciamos descenso, por sendero bien marcado, valle abajo. En unos 5 minutos llegamos al área recreativa de la Senoba, con todo tipo de curiosos columpios que harán las delicias de los más pequeños. Unos metros arriba, por sendero señalizado y bien marcado, veremos el yacimiento de huellas fósiles de la Senoba, con muy buenas vistas del valle. Aprovechamos también para hacernos algunas fotografías en los paneles temáticos de la zona del área recreativa.



Luego iniciamos un prolongado descenso por camino ancho de tierra, por el que circulan vehículos a motor, que nos llevará hasta la localidad de Enciso. En dicha bajada observaremos, entre otras, tareas de explotación de la madera.



En la parte baja del valle, antes de llegar a la localidad de Enciso, podremos disfrutar de otra de las zonas espectaculares de esta ruta, el Yacimiento de Virgen del Campo. Los niños pasaron un largo rato junto a las dos reproducciones de dinosaurios de este yacimiento, haciendo todo tipo de preguntas. En la escena se reproduce una pelea-lucha característica de la naturaleza, animal cazador, animal cazado. Les hacemos alguna broma con comparaciones entre los bróker de bolsa y banqueros vs. el pueblo llano o clase baja. Hemos dejado atrás la edad media pero, nos guste o no, siguen existiendo las clases sociales. Afortunadamente, no entienden nada de qué es eso de un bróker. Con un simple, es como un tiburón pero en humano, zanjamos el tema. Mis disculpas a los tiburones.

Este yacimiento es una maravilla, 506 pisadas de dinosaurio. Además de las pisadas han quedado fosilizadas las marcas de su piel, señales del arrastre de la cola e incluso arañazos de los dinosaurios al nadar. También están fosilizadas las huellas que muestran el inicio de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro (el herbívoro no debió comprar preferentes (-:)

Más información sobre estos yacimientos aquí.






Y con esto, y unos cuantos metros más, entraremos en la localidad de Enciso. Desde aquí un adulto puede recorrer los 2 kms. de carretera hasta el aparcamiento de inicio de la ruta, en el yacimiento de Valdecevillo, en el caso de que se haya iniciado la ruta en dicho punto.

Finalmente, indicar que en Enciso se localiza el Barranco Perdido que incluye, en sus instalaciones, un circuito multiaventura, con pasarelas en cuerda y una tirolina, un circuito paleontológico, museo y piscinas, entre otras instalaciones-actividades. En las siguientes algunas fotografías del circuito multiaventura del Barranco Perdido.




En la siguiente subida a la tirolina.


Y en la siguiente la base del tobogán.


El fondo de las piscinas esconde algunos fósiles de dinosaurio. Unas gafas de piscina les vendrá bien. Además, aunque en verano hace mucho calor, y apetece estar todo el tiempo posible en el agua, si el día no es bueno, o con lluvia, si disponen de neopreno, siempre será bienvenido.




De todo el parque, lo que más me llamó la atención es que hayan integrado una picota en sus instalaciones. Un poco apartada, y que casi pasa desapercibida, pero una maravilla. Cuando alguno de los pequeños no se portaba bien, lo amenazábamos con mandarlo a la picota. Y, ¿qué es una picota?. "Las picotas son columnas de piedra más o menos ornamentadas, sobre las que se exponía a los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil". Más información sobre tan insignes elementos arquitectónicos aquí. Sobra decir de que clase social eran la mayor parte de los que acababan en la picota ...


Después de un buen rato en la picota, un buen chapuzón.


Para terminar, se participa en unas excavaciones paleontológicas para, unas vez tomados los datos de campo, pasar a los computadores de las instalaciones para hacer el trabajo de laboratorio.



Entrada-menú principal actividades

2 comentarios:

Salvador dijo...

Estão enormes esses meninos! Abraço

Salvador

Nino dijo...

Cuanto cuanto tiempo Salva, espero me cuentes por email o chat de google cómo van las cosas.

Si, los pequeños crecen, mientras yo decrezco. Es ley de vida. A este paso, queda poco para que sean ellos los que me lleven la saca.