martes, 30 de diciembre de 2014

Lugo y el río Miño en bicicleta (Lugo)

"No a la burocratización de la práctica deportiva de la espeleología en Galicia"

Magnífica ruta, sin dificultad técnica alguna, muy llana, siguiendo el curso del río Miño, por sendero-camino ancho, sin tráfico a motor. Únicamente se cruza alguna carretera puntual con muy poco tráfico. La ruta se inicia en Lugo, al margen del río. A planificar los kilómetros deseados según los niños participantes. En total, ida y vuelta, en una ruta no circular, 32 kms. Se puede finalizar en el punto que se desee.
La ruta completa queda definida en el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.
Iniciamos la ruta en un puente romano sobre el Miño, al fondo en la siguiente fotografía.


Seguiremos el curso del río, por sendero muy próximo. Pasaremos al lado del balneario.


Y veremos algún viejo y gran molino.


Pronto atravesaremos un puente moderno, por su parte inferior (siguientes fotografías)



Para avanzar por un largo paseo, entre árboles, con el Miño siempre acompañándonos.



En esta zona se localiza algún parque de columpios.


Sin ninguna pendiente, por camino de tierra ancho. Son muchos los vecinos de Lugo que utilizan esta ruta para andar en bicicleta, correr o simplemente pasear.


Una pequeña zona en la que el camino se convierte en sendero.


Algunos charcos ponen la nota de disfrute en la actividad. Ningún pequeño se puede resistir a chapotear con sus bicicletas en los charcos.


Luego una pradera, que atravesamos, para llegar a un gran parque-zona verde. Desde este punto parte otra ruta de bicicleta que tenemos fichada, pero que dejaremos para otra ocasión, la del Río Rato. Seguimos el curso del Miño.



Por camino ancho.


Sin dificultad alguna.


También disfrutan de los charcos, tal y como se pude apreciar en este video-enlace en Full-HD (22 MB)


En la zona me llama mucho la atención algunos pequeños afloramientos calizos.



Un merendero con barbacoa, entre hojas. Es invierno y, aunque el cielo está despejado, hace mucho frío.



Un puentecito de madera para atravesar un riachuelo. Le recordamos a los pequeños que la madera mojada es poco amigable para nuestras ruedas.


Y llegamos a lo que parece una gran depuradora de agua. La recorremos por su parte exterior, tras una alambrada.



Para volver a adentrarnos en el bosque.


Luego un cartel nos informa que la ruta está cortada por obras, indicando una variante.



En este punto nos percatamos de que unos de los pequeños está tocado. Al día siguiente comprobaremos que la gripe lo ha dejado tirado. Ante tal panorama, decidimos coger la distancia más corta y, por carreteras secundarias de muy poco tráfico, cortar a la N6. Se puede coger esta variante y seguir un buen número de kilómetros hasta la fervenza do muiño. Aunque este segundo tramo lo dejaremos para otra ocasión.


Pero antes una parada para que repongan fuerzas.



En plena N6 las tropa esperará en una cafetería mientras, un adulto, regresa por el vehículo del punto de partida. Para ello, la N6 dispone de unas buenas vías de servicio con muy poco tráfico, ideales para hacer una vuelta rápida.

No quiero finalizar esta entra sin hacer referencia a un aspecto que creo muy conocido de Lugo aunque, por si acaso, mencionaré. Lugo es una de las mejores ciudades de España para ir de vinos-cervezas, siempre acompañados de magníficos pinchos. También con lugares únicos en los que comer. Aunque tengo muchos sitios de referencia, tanto para vinos como para comer y, o, desayunar, no haré referencia a ellos. Piérdete por sus calles y disfruta de su gastronomía.

No hay comentarios: