viernes, 16 de enero de 2015

Procedimiento autorización para realizar actividad de espeleo y barrancos en Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Galicia

Casi la totalidad de las zonas de práctica espeleológica y de descenso de cañones de Galicia están en Zonas de Especial Conservación (ZEC). Desde la FGE nos remiten información sobre el procedimiento a seguir para solicitar autorización de actividad en dichas zonas, que adjuntamos.

Procedimiento a seguir:
  1. Cubre todos los campos de la solicitud de autorización (datos del responsable de la actividad, datos del club, datos de las cuevas y barrancos de actividad, incluyendo sus coordenadas GPS y el código de las zonas ZEP/LIC, así como los datos de todos los participantes en la actividad y sus entidades)
  2. Imprime dicha solicitud en papel, la firmas y la sellas. Luego coge tu coche, o bicicleta si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, y desplázate con esos papeles a algún registro oficial (consellerías, ayuntamientos, diputaciones, etc). Espera tu turno para que te la registren y sellen. Recuerda que casi todos los registros tienen horario de 8:00 a 14:00. Procura gestionar con tu jefe en el trabajo para poder ir en ese horario a registrarlo o pide el favor a alguien que pueda tener tiempo de lunes a viernes en ese horario.
  3. Luego localiza un escáner para hacer una copia del documento registrado.
  4. Enviar el documento escaneado por correo electrónico al Servicio Provincial de Conservación da Natureza pertinente (debes hacerlo, al menos, con 15 días de antelación).
  • Conservación da Natureza nos facilitará los trámites al máximo pues el Servicio Provincial adelantará por correo electrónico la respuesta a la solicitud (autorizándola o denegándola en el menor plazo de tiempo posible), la cual también enviará por correo postal.
  • Si no sabéis las coordenadas de la cavidad o zona de acceso al cañón (dato obligatorio), localizadlas en el documento Red Natura 2000 de Galicia Mapas Zonas ZEC, en el cual también tenéis el nombre de la Zona y su Código correspondiente.
  • Hasta que sea efectiva la e-administración, lo arriba indicado es lo que debemos hacer.
  • Esto sirve para todos los permisos y cada vez que vayáis a una zona de trabajo.
  • Para el permiso inicial de zonas de trabajo, se sigue lo acordado en la Asamblea General: las tramitará la FGE en cuanto nos enviéis la solicitud debidamente cubierta y sellada por el club.
  • Para los campamentos oficiales, cubrid los datos de los participantes y lo tramitará la FGE.
  • Para los trabajos de investigación es de aplicación lo que indica el documento que ya os enviamos en abril.
  • Para senderismo no es necesario realizar solicitud en ninguna zona ZEC y LIC de Galicia.
- Formulario y procedimiento de solicitud
- Mapas zonas ZEC de Galicia (zonas en SIG online en http://sig.magrama.es/bdn/)
- Procedimiento en caso de proyectos de investigación en espeleología.

Se deja enlace en el menú del blog de "Utilidades y Solicitudes de Permisos" a esta entrada, para un rápido acceso, junto con otras muchas gestiones y solicitudes de permisos de diversas zonas para nuestra práctica científico-deportiva. Al respecto, la presente solicitud de la red 2000 sustituye a las del Parque Serra Enciña da Lastra y Baixa Limia-Xurés, dejando estás últimas de estar operativas.

---------------------------

Conforme a lo establecido en la Ley 9/2001, del 21 de agosto de Conservación de la Naturaleza, y en el Decreto 37/2014, de 27 de marzo, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, es requisito indispensable solicitar autorización administrativa para realizar actividad espeleológica o de descenso de cañones y barrancos por parte de los espeleólogos federados en la Federación Gallega de Espeleología.

Enlaces a:

Ley 9/2001, del 21 de agosto (castellano y gallego):
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2001/20010904/AnuncioBD16_es.html


Decreto 37/2014, de 27 de marzo (castellano y gallego):
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140331/AnuncioCA02-270314-0001_es.html

5 comentarios:

Beatriz Recuero dijo...

Buenos días;

Informar a todo el que esté interesado en realizar el descenso del Cañón del Fecha (Xurés. Orense), que hemos estado en agosto en esta zona y al pedir información en la oficina del Parque Natural en Lobios, nos comentaron que antes del trágico suceso del barranquista en Julio en este barranco, en esa misma oficina te daban el permiso en el día.

Ahora, hay que contactar con ellos y en 15 días te facilitan el permiso, ya que debe dar el visto bueno el gobierno de Galicia.

Toda la tramitación de éste, se puede realizar vía mail en cualquier dirección de correo electrónico de estas oficinas del Parque Natural.

Saludos;

Nino dijo...

Hola Beatriz, durante muchos años siempre nos tramitaron los permisos por email directamente y con 2 o 3 días de antelación. Desde hace un par de años nos obligan a tener que pasar en horario de mañana por un registro oficial y con 15 días de antelación, lo que lo hace inoperativo.

Por cierto, esto no acontece desde dicho accidente. Esto acontece desde la entrada de lo siguiente. Antes únicamente se solicitaba permiso en los PN, y ahora casi todas las zonas de actividad de Galicia están afectadas, tanto de cañones como de espeleo. 15 días de antelación y encima teniendo que hacer registro en papel perdiendo una mañana, el que las tenga.

"Las actividades de descenso de cañones en Galicia en zonas protegidas están ahora reguladas conforme a lo establecido en la Ley 9/2001, del 21 de agosto de Conservación de la Naturaleza; y en el decreto37/2014, del 27 de marzo, por los que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, por el que es necesario una autorización específica."


¿Os aceptaron tal cual la solicitud o la tuvisteis que registrar?. Me llama la atención que se hayan dado autorizaciones in situ, cuando desde hace 2 años aprox. nos piden 15 días, etc., mucho antes del accidente.

Cada día entiendo menos

Beatriz Recuero dijo...

Buenas de nuevo,

Comentarte que era la primera vez que visitamos Galicia para realizar descensos y desconozco cómo se gestionaba o se gestiona en la actualidad.

Yo trasmito lo que nos dijo la persona de información del Parque Natural. Que antes la daban ellos ahí mismo y en el momento con la tarjeta de federado y que con el accidente, había que rellenar el formulario que nos facilitan. Ellos lo envían al registro, y a los 15 días (más o menos) lo recibes confirmado y sellado.

Preguntamos si había que personarse en el registro (como indicáis vosotros en el blog) y nos dijo, que se puede tramitar todo por mail.

No puedo confirmar si era para darnos una respuesta rápida (ya que nos encontramos con otros que habían preguntado y le habían contestado lo mismo)...

En ninguno de los casos, viendo el percal, nadie tramitó el permiso. Ya que nosotros pasamos por ahí, casi acabadas las vacaciones y, viendo la situación, nos conformamos con seguir el cañón por fuera en una de las rutas de senderismo.

El otro grupo decidió descenderlo (casi seco)...



Nino dijo...

Sigo perplejo, acabo de leer un email que me envió el PN Xurés el 22 de septiembre de 2015, para que modificase la página que el club tienen sobre dicho descenso, en el que me indican que se acabó lo de los 2-3 días de plazo y directamente por email y que será de 15 días de antelación y se deberá registrar el papel in situ en alguna oficina de registro. Y que además las solicitudes se deberán enviar al Servicio de Conservación de Ourense. Y ahora me encuentro con esta información-mensaje, con gente a la que supuestamente le han dado el permiso in situ, o ...

¿Alguien puede explicarme algo?, a ser posible los del PN Xurés. Los deportistas locales llevamos casi 2 años ..., y ??????

Nino dijo...

Gracias Beatriz por la información, pero hasta la fecha al menos a los locales de Galicia, desde hace 2 años, nos piden registro en oficina y luego email, algo por lo que hemos protestado en muchas ocasiones, solicitando una e-administración del siglo XXI y, o, la posibilidad de utilizar certificados digitales en la solicitud. Pero bueno, por lo que veo ...

Repito, gracias por informarnos.