viernes, 16 de enero de 2015

Procedimiento autorización para realizar actividad de espeleo y barrancos en Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Galicia

Casi la totalidad de las zonas de práctica espeleológica y de descenso de cañones de Galicia están en Zonas de Especial Conservación (ZEC).
---------------------------------------------------------------
El procedimiento para solicitar autorizaciones se hará de forma totalmente electrónica, requiere disponer de un certificado digital y con 72 horas de antelación. Una magnífica noticia para el mundo deportivo.

Las gestiones se harán en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.:  https://www.sede.xunta.gal/

Se deberá cubrir el procedimiento electrónico PR004A y disponer de un certificado digital o una llave 365 de la Xunta.

Manual de ayuda de tramitación disponible en la web de la FGE.

----------------------------------------------------------------
Enlaces a:

Ley 9/2001, del 21 de agosto (castellano y gallego):
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2001/20010904/AnuncioBD16_es.html


Decreto 37/2014, de 27 de marzo (castellano y gallego):
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140331/AnuncioCA02-270314-0001_es.html

5 comentarios:

Beatriz Recuero dijo...

Buenos días;

Informar a todo el que esté interesado en realizar el descenso del Cañón del Fecha (Xurés. Orense), que hemos estado en agosto en esta zona y al pedir información en la oficina del Parque Natural en Lobios, nos comentaron que antes del trágico suceso del barranquista en Julio en este barranco, en esa misma oficina te daban el permiso en el día.

Ahora, hay que contactar con ellos y en 15 días te facilitan el permiso, ya que debe dar el visto bueno el gobierno de Galicia.

Toda la tramitación de éste, se puede realizar vía mail en cualquier dirección de correo electrónico de estas oficinas del Parque Natural.

Saludos;

Nino dijo...

Hola Beatriz, durante muchos años siempre nos tramitaron los permisos por email directamente y con 2 o 3 días de antelación. Desde hace un par de años nos obligan a tener que pasar en horario de mañana por un registro oficial y con 15 días de antelación, lo que lo hace inoperativo.

Por cierto, esto no acontece desde dicho accidente. Esto acontece desde la entrada de lo siguiente. Antes únicamente se solicitaba permiso en los PN, y ahora casi todas las zonas de actividad de Galicia están afectadas, tanto de cañones como de espeleo. 15 días de antelación y encima teniendo que hacer registro en papel perdiendo una mañana, el que las tenga.

"Las actividades de descenso de cañones en Galicia en zonas protegidas están ahora reguladas conforme a lo establecido en la Ley 9/2001, del 21 de agosto de Conservación de la Naturaleza; y en el decreto37/2014, del 27 de marzo, por los que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, por el que es necesario una autorización específica."


¿Os aceptaron tal cual la solicitud o la tuvisteis que registrar?. Me llama la atención que se hayan dado autorizaciones in situ, cuando desde hace 2 años aprox. nos piden 15 días, etc., mucho antes del accidente.

Cada día entiendo menos

Beatriz Recuero dijo...

Buenas de nuevo,

Comentarte que era la primera vez que visitamos Galicia para realizar descensos y desconozco cómo se gestionaba o se gestiona en la actualidad.

Yo trasmito lo que nos dijo la persona de información del Parque Natural. Que antes la daban ellos ahí mismo y en el momento con la tarjeta de federado y que con el accidente, había que rellenar el formulario que nos facilitan. Ellos lo envían al registro, y a los 15 días (más o menos) lo recibes confirmado y sellado.

Preguntamos si había que personarse en el registro (como indicáis vosotros en el blog) y nos dijo, que se puede tramitar todo por mail.

No puedo confirmar si era para darnos una respuesta rápida (ya que nos encontramos con otros que habían preguntado y le habían contestado lo mismo)...

En ninguno de los casos, viendo el percal, nadie tramitó el permiso. Ya que nosotros pasamos por ahí, casi acabadas las vacaciones y, viendo la situación, nos conformamos con seguir el cañón por fuera en una de las rutas de senderismo.

El otro grupo decidió descenderlo (casi seco)...



Nino dijo...

Sigo perplejo, acabo de leer un email que me envió el PN Xurés el 22 de septiembre de 2015, para que modificase la página que el club tienen sobre dicho descenso, en el que me indican que se acabó lo de los 2-3 días de plazo y directamente por email y que será de 15 días de antelación y se deberá registrar el papel in situ en alguna oficina de registro. Y que además las solicitudes se deberán enviar al Servicio de Conservación de Ourense. Y ahora me encuentro con esta información-mensaje, con gente a la que supuestamente le han dado el permiso in situ, o ...

¿Alguien puede explicarme algo?, a ser posible los del PN Xurés. Los deportistas locales llevamos casi 2 años ..., y ??????

Nino dijo...

Gracias Beatriz por la información, pero hasta la fecha al menos a los locales de Galicia, desde hace 2 años, nos piden registro en oficina y luego email, algo por lo que hemos protestado en muchas ocasiones, solicitando una e-administración del siglo XXI y, o, la posibilidad de utilizar certificados digitales en la solicitud. Pero bueno, por lo que veo ...

Repito, gracias por informarnos.