jueves, 5 de marzo de 2015

Medio Ambiente de Lugo y tramitación de solicitudes de actividad espeleológica

Desde la FGE nos informan de cambios en el procedimiento de solicitud de permisos de actividad de espeleología que afectan únicamente a la provincia de Lugo. Se adjunta contenido.
-------------
Estimados amigos:
En relación con las solicitudes de autorización de las zonas de Red Natura de Lugo, hay que enviarlas al Servicio Provincial con una semana de antelación, siguiendo los siguientes pasos:
  1. Entregad la solicitud debidamente cubierta, firmada y sellada (y una copia que os tienen que sellar también) en un registro oficial (Ayuntamiento, Diputación o cualquier registro de cualquier consellería).
  2. Escanead la copia con el sello de entrada de registro y enviadla por correo electrónico al Servicio Provincial de Lugo, pidiendo respuesta por correo electrónico a esta solicitud de autorización.
  3. Imprimid el correo de respuesta que os envíen y llevadlo encima para hacer cuevas y cañones.
Esto sólo sirve para los permisos de fin de semana.
Para las zonas de trabajo se sigue lo que habíamos acordado en la Asamblea General: las tramitará la FGE cuando nos enviéis la solicitud de autorización debidamente cubierta y sellada por el club.
Para senderismo no es necesario realizar solicitud en ninguna zona ZEC y LIC de Galicia.
En el Servicio Provincial de Ourense no es necesario enviar la solicitud por registro oficial, pero no está de más. En los Servicios Provinciales de A Coruña y Pontevedra, haced lo mismo que con el de Ourense y, si no lo aceptan, realizadlo por registro oficial, como en Lugo.
En cuanto podamos, actualizaremos el impreso de la web.
Por favor, informad a todos vuestro socios.
----------------------------------------
 
Al respecto, consideramos que lo que en un principio se pensaba y se nos indicó iba a ser un trámite electrónico rápido y sencillo, que lo hiciese operativo, se empieza a convertir en otra cosa. Ahora hay unos plazos, 1 semana mínimo (nosotros en muchos casos decidimos una actividad con menos tiempo, en función de la climatología; dado que la climatología afecta considerablemente a nuestra actividad), pasar por un registro para sellar, los de Lugo no reciben solicitudes y se tienen que enviar a Santiago, etc. Y si en tan poco tiempo hemos sufrido estos cambios, en algunos más me imagino esto será inoperativo. Más bien empieza a serlo en este momento.
 
Queremos transmitir nuestra preocupación por la situación actual y nuestro descontento por lo que está aconteciendo con el protocolo de solicitudes. El decreto indica la necesidad de solicitar permiso en el caso de que no sean tareas de investigación y, o, conservación, y en gran parte de nuestras actividades están vinculadas a la investigación y a la conservación de cavidades.
 
Simplemente mostrar nuestro descontento por las trabas que se están poniendo a la práctica espeleológica, lo que supondrá un freno considerable a muchas de las tareas de estudio-investigación y conservación de cavidades que estamos desarrollando en la provincia de Lugo y, en nuestro caso, en el Courel.
 
En la era de internet, de la e-administración, tenemos que imprimir formularios, llevarlos a un ayuntamiento a sellar, luego enviar por email, luego ...?????.
  
Solicitamos el máximo apoyo de todas las instituciones, clubes y federaciones a la práctica deportiva y científica de la espeleología en Galicia, evitando toda situación que pueda dañar y frenar el conocimiento.

No hay comentarios: