lunes, 29 de febrero de 2016

Medición de radón en cuevas de Galicia

Desde la FGE nos informan de lo siguiente.:

"... para que no toquéis los botes para medición de radón que han instalado investigadores de la Universidad de Cantabria en las cavidades del entorno de Mondoñedo: Cova do Rei Cintolo, Cova de Lobos ou Arcos-Zorros, e Cova de Santos.

Estarán instalados hasta el mes de abril.

Os rogamos la máxima colaboración. Muchas gracias."

Al respecto, señalar que la noticia de este proyecto de investigación nos llegó hace unos meses y es un tema del que muchos estamos expectantes ante los primeros resultados y conclusiones. Será interesante ver las concentraciones de radón en estas cuevas de Galicia (espero que se hagan públicos (-:). Obviamente hay zonas con mayor o menor ventilación, pero posiblemente en las zonas más alejadas de boca de cueva, las concentraciones de radón nos puedan proporcionar algunas sorpresas. Esperamos resultados con impaciencia.

2 comentarios:

Daniel Ballesteros dijo...

Gracias por vuestra colaboración! Se os informará de los resultados del estudio a través de la federación. Saludos, Daniel Ballesteros (Univ. de Oviedo)

Nino dijo...

Hola Dani, sabiendo que estás detrás de dicha investigación somos muy consciente que el colectivo espeleológico será puntualmente informado de los resultados. Siento mucha curiosidad por saber la concentración de radón en las zonas más alejadas de boca de cueva y especialmente más próximas a zonas de granito. Un fuerte abrazo y gracias por todo.