martes, 29 de marzo de 2016

"Vía Verde" Camino de Santiago de Compostela (Bregua-Boedo-Soandres, A Coruña) [Tramo 2]

En una primera entrada tratamos el primer tramo de esta futura posible vía verde, entre Ledoño y Brégua. Por si algún lector se pasa por esta entrada sin revisar la previa del tramo 1, indicar que no estamos en una "vía verde" acondicionado. De hecho, en este segundo tramo hay zonas que todavía presentan los railes de la vía. Es apta para caminar, con un poco de incordio por las piedras, pero no para bicicleta.

En este segundo tramo, que supondrá un total de 12 kms., ida y vuelta, se parte del final del tramo 1, en la estación de Brégua, se pasará por Boedo, para finalizar en Soandres. Obviamente, si quieres un paseo más corto, puedes regresar en cualquier otro punto. Y si quieres más, te queda bastante vía por delante después de Soandres, aunque con este segundo tramo daremos por finalizada nuestra incursión en este trazado. De los dos, más amigable el tramo 1.

En este segundo tramo es obligatorio llevar frontales, con pilas nuevas. Y siempre más de un frontal, por si alguno falla. En esta zona atravesaremos dos túneles de grandes dimensiones, en los que la oscuridad se hace total. No entra absolutamente nada de luz. Con niños, en el caso de no estar acostumbrados al mundo de la espeleo, evaluar su actitud ante estos tramos y, como se suele decir, en caso de duda, cancelar actividad y volver sobre vuestros pasos.

Como siempre, antes de nada incluimos el correspondiente fichero kmz para google-earth con el punto inicial de aparcamiento del coche y la ruta. Y el mapa para google-maps.

Ruta "Vía Verde" Camino de Santiago [tramo 2] (fichero kmz para google-earth aquí)



Iniciamos nuestra ruta en la estación de Brégua, punto en el que finalizamos el tramo 1. Aprovechamos, como no, para una sesión de columpios.


En este punto cogeremos el sendero que sigue la vía, que ahora se aprecia como un sendero. Primero en tierra-verde.


Para luego entrar en una zona con las típicas piedras de las vías de tren.


Sin llegar a recorrer 100 metros, llegamos a la boca de un túnel.



Es indispensable el uso de frontales, al ser un túnel de gran longitud, de aproximadamente 920 metros, en el que no entra luz. La oscuridad llega a ser absoluta.


Los pequeños juegan a los "zombies" y, como no, a dar algún que otro susto.




A lo lejos se divisa un punto de luz, la salida del túnel.



De inmediato veremos las vías del nuevo trazado del tren. Cogeremos un sendero a izquierda y por carretera sin casi tráfico, en poco más de 40 metros, estaremos en la localidad de Boedo.


En la que nos encontramos una zona de columpios y unas canastas de baloncesto.


Como era previsible, sesión de columpios.


Observamos alguno de los muchos hórreos existentes en esta localidad.


Siempre con las vistas del Monte Xalo al fondo.


También paramos a tomar algo en el Bar O Puente. Aprovechamos para enviar un saludo a la familia que lo lleva. Muy agradables y un placer poder disfrutar de un buen café, y los pequeños de unos kínder. Gracias por todo. También los pequeños se pasan un buen rato jugando al parchís.


Observamos una señal que indica a Arteixo. En ese punto nos adentraremos en el pueblo de Boedo a izquierda.


En el que observamos varias casas de piedra y un buen número de hórreos.


A la salida del pueblo, entre unos montones de madera, en lo alto, se localiza la continuación de la vía. En esta zona el trazado se encuentra con los raíles.



Desde el viejo trazado se observa la nueva vía. Cada cierto tiempo pasa algún tren.


Luego entramos en otro tramo que si ha sido desmantelado.


Obviamente sobra decir que las vías sirven para jugar a mantener el equilibrio.


Y seguir el camino, recto camino.



Otro largo tramo con las vías.


Dedicando también algo de tiempo al mundo de la biología.


Para llegar a un minúsculo túnel. De los de entrar y casi salir. En esta zona se localizan varios semáforos y armarios de tensión eléctrica. Bueno, lo que queda de ellos. Prácticamente todo ha sido saqueado, al igual que en el resto del trazado. Queda un maltrecho semáforo, al que le han robado todo el equipamiento interior, y poco más.


No deja de ser otra forma de corrupción, idéntica a la que realizan los que llevan traje y corbata, a otra escala, pero lo mismo, coger lo que se pueda y a correr. No son buenos tiempos para la cultura y la educación.


Dejamos la "desfeita" atrás y atravesamos el mini-túnel.



Para entrar en otra larga recta.


Y llegar al más espectacular y largo de todos los túneles de ambos tramos. Un túnel, con total oscuridad, de 2 kms. de longitud.



Este túnel es una recta de casi 2 kms. que, al final, hace un giro a izquierda, por lo que no vemos luz hasta casi llegar a la salida.


Después de este gran túnel llegamos a Soandres, punto en el que iniciamos el regreso.



De vuelta, se observa a lo lejos un pequeño punto, la boca del túnel.


Y con esto cerramos este segundo tramo de esta posible futura "vía verde". El tiempo dirá lo que le depara. Nos comentaba un vecino de la zona que, aunque está solicitado el acondicionamiento de la vía verde, parece ser que ADIF no quiere ceder los terrenos, tal vez a la espera del posible uso de este trazado para el puerto exterior de A Coruña, bueno, o de Arteixo más bien.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: