martes, 13 de septiembre de 2016

Bóveda subterránea Plaza de Santa María-Sendero Río Cerezuelo-Ermita de San Sebastián-Manantial Nacelrío (Cazorla, PN Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén)

Los días son largos y después de hacer el Barranco de la Cerrada del Utrero, llegamos a Cazorla, uno de esos pueblos que está entre nuestros preferidos. Un poco de descanso y, aunque teníamos previsto hacer la ruta que traemos a esta entrada al día siguiente, decidimos acercarnos al atardecer, considerando que el sol será más benevolente a último hora de la tarde. Bonita y sencilla ruta no circular que supone un total de 7 kms. y que se compone de varias partes o tramos bien diferenciados.

Como siempre, antes de nada, adjuntos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros. Lejos quedan aquellos tiempos en los que no existían los GPS, ni smartphones en nuestras vidas, e incluso las rutas no tenían carteles o paneles informativos en ningún sitio, únicamente los hitos que otros habían dejado antes. Ahora todo es tecnología, carteles, etc. No se, cualquier día paso de toda esta cacharrada y vuelvo a los orígenes, a simplemente patear sin tener que seguir lo que me ordena ninguna pantalla.

Iniciamos la ruta sin tener que mover coche alguno, desde el apartamento que tenemos alquilado en pleno casco antiguo de Cazorla. Un pequeño apartamento, 40€ noche, pensando en la relación calidad-precio muy aceptable. Un segundo sin ascensor, con aire acondicionado en todas las habitaciones, equipado y muy bien situado, en pleno mirador de Cazorla. Desde sus ventanas, sobre los tejados, con una magnífica vista del castillo de Cazorla y alrededores.



Desde este punto una pequeña cuesta, que descendemos, y estamos en la plaza de Santa María, repleta de tascas. Aquí los pequeños aprovechan para refrescarse en el caño central de la Fuente de las Cadenas, del siglo XVI.


En la misma plaza se encuentra lo que queda de la Iglesia de Santa María. Tal y como se apunta en dicha referencia, "es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.". En la plaza se localiza una marca del nivel al que llegó el agua en dichas inundaciones. Un terrible y trágico episodio de esta localidad.

Por la parte inferior de la plaza se atisba el río Cerezuelo que ha sido canalizado bajo la plaza de Santa María. En información, localizado en la iglesia de Santa María, se pueden sacar entradas para una visita guiada a las bóvedas subterráneas bajo la plaza, una visita corta, pero muy recomendable. Creo recordar que eran 2 euros/bicho. En las siguientes algunas fotografías del subterráneo, con el río cerezuelo encauzado. Pensando en las inundaciones del pasado, le han dejado un buen margen de crecida en la bóveda, para no tropezar dos veces en la misma piedra.






Salimos de la bóveda y, a los pocos metros, siguiendo río arriba, nos encontramos un cartel de la ruta-sendero del Río Cerezuelo, que como era de esperar, seguimos.


Avanzamos paralelos al río. Al atardecer hay mucha sombra. Con el sol arriba posiblemente sería otra cosa.


No hay pérdida posible, por el camino principal río arriba.


Algunos puentes nos van cambiando de margen del río.


Otros presentan una arquitectura pensada para que las crecidas no se los lleven.


Y así vamos ascendiendo por el río. En una pequeña poza charlamos con unos vecinos de Cazorla que nos explican los 2 puntos posibles de baño disponibles en el río (son dos pequeñas pozas, pero ideales para refrescarse un día caluroso).


Algunas zonas sombrías, unido al bosque que nos rodea, le dan al camino un cierto encanto.


Otro puente, el siguiente, también diseñado para luchar contra las crecidas.


Luego observamos en el margen derecho del río unas construcciones, es la casa rural de la fábrica de nacel río. La tropa está muerta de sed, nos hemos metido en ruta con los puesto, pensando que simplemente haríamos un pequeño paseo, y contando con que gran parte del día hemos estado haciendo descenso de barrancos, aunque siempre nos pasa lo mismo. En la casa rural nos aprovisionamos de agua (nuestro agradecimiento a su propietario que pese a estar cerrado por obras, no dudó en vendernos un par de botellas). En este punto dejamos el curso del río y seguimos, en dirección contraria, hacia Cazorla, por el camino. En unos metros nos encontramos un desvío a derecha que indica a la Ermita de San Sebastián. Decidimos seguir este camino, en ligero ascenso.


Un curva cerrada a derecha, para seguir por sendero.


Este tramo tiene algo único y totalmente espectacular, unas tremendas vistas de la localidad de Cazorla, especialmente al atardecer, con su castillo en lo alto.


Hasta llegar, en unos pocos minutos, a la Ermita.



Luego seguimos por el camino principal. Dos miembros del grupo quedan descansando en la ermita. Lo de siempre, y que habrá después de la siguiente curva.


Avanzamos curva tras curva, con la enorme Cascada de la Escaleruela, en esta época seca, al fondo. En crecida tiene que ser impresionante.


Aunque un poco más adelante se localiza el Manantial del Nacelrío, en este punto decimos regresar sobre nuestros pasos. El resto, desandar el camino hasta el cruce en la zona de la casa de turismo rural.





En dicho cruce, en lugar de volver al sendero del río, seguimos por el camino principal en dirección a Cazorla.


Es tiempo de descansar, es tiempo de disfrutar de las vistas de Cazorla, es tiempo de una ducha y salir a tomar algo. De descansar mejor nada.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir estos blogs , estoy muy interesada en estos temas porque me dedico al coaching de equipos al aire libre y siempre es bueno conocer información sobre nuevos sitios para visitar, muy útil

Nino dijo...

Gracias a ti. La información que se hace pública es las más útil de todas. La información guardada en los cajones, no sirve para mucho. Desde el club tratamos de hacer pública la mayor parte de la información que manejamos, sea a nivel deportivo, o de actividades con los más pequeños.

--
Un abrazo,
NINO