lunes, 19 de septiembre de 2016

Por el entorno de Salobreña (Salobreña, Granada)

Esta ruta se desarrolla por el entorno del Hotel Best Western Salobreña. Desde hace 4 años, durante varias semanas de junio-julio, en dicho hotel se desarrollan los campeonatos españoles de ajedrez de las distintas categorías de los más pequeños. Entre tanto tablero y demasiada vida sedentaria, también hay tiempo para caminar. En esta ocasión traemos a esta entrada una ruta por dicha zona, que supondrá un total de 12 kms.

Como siempre, antes de nada, adjuntos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros.

Iniciamos la ruta en dicho hotel, cogiendo desde su misma puerta principal de entrada, carretera sin prácticamente tráfico en dirección a Salobreña. El primer tramo discurre por carretera secundaria, sin coger desvío alguno, observando algunas construcciones típicas de la zona.


En cierto punto, en una zona con varias casas, veremos un desvío. Seguiremos por el de la derecha, siempre en dirección a Salobreña, en ligero descenso. En este tramo veremos una construcción que, sin duda, desde el punto de vista arquitectónico, llama mucho la atención. Una casa bajo tierra de formas onduladas, con unas soluciones pensadas para minimizar la entrada de sol en las estancias, con una pequeña piscina colgada, etc. Desde mi punto de vista, muy original y diferente.





Después de un buen tramo de carretera, dejaremos el asfalto por sendero de tierra a nuestra derecha. En una vaguada, saldremos de dicho camino por sendero a derecha poco marcado con algo de pendiente descendente hacia una cala (siguiente fotografías).





Que nos lleva a dicha cala. Aquí las playas son de piedras, nada que ver con las que nos encontramos en otras zonas, de fina arena.



Desde la cala, por sendero en piedra, parcialmente acondicionado, nos dirigimos hacia la parte baja de La Caleta y Salobreña.



Para acceder a una larga playa, antes de entrar en el paseo marítimo de Salobreña.


Recorremos un largo tramo del paseo de Salobreña para, en el punto que se quiera, volver sobre nuestros pasos. Luego, en la zona del sendero acondicionado, en la parte baja de la Caleta, en lugar de volver por costa, ascendemos por dicho pueblo, entre casas blancas, para llegar a la carretera principal, en la que nos encontramos una de las muchas cruces en recuerdo de algún familiar fallecido en accidente de tráfico. Las cunetas de nuestro país empiezan a estar demasiado repletas de este tipo de cruces. En cierto sentido, no está mal, para recordarnos que en coche, toda medida de seguridad es necesaria. Y de forma especial para recordárselo a nuestros jóvenes.


En el camino de regreso, aprovechamos para hacer algo de limpieza de la costa.


De vuelta al hotel, seguimos ruta por carretera que discurre por la parte baja del hotel. Después de unas construcciones, a nuestra izquierda, se divida una pequeña playa. Luego, por sendero de mucha pendiente, y algunos escalones, descendemos rápidamente a la misma. No tiene pérdida.


Un baño y, en esta ocasión, como parte de las actividades del hotel, alguna actividad de tiro con arco, puentes tibetanos, tirolinas con recepción en el mar, etc., cierran esta ruta-actividad.




No hay comentarios: