martes, 11 de octubre de 2016

Pasarela de Holzarte (Larrau, Pirineo Atántico, Francia)

En esta y próximas entradas traeremos algunas de las mejores rutas que se pueden hacer con niños en el pirineo francés.

Empezamos por una corta pero espectacular ruta que nos llevará hasta la Pasarela de Holzarte (puente de madera y cables de acero que se suspende a 150 metros de altura sobre el Barranco de Olhadubi).

Como siempre, antes de nada, adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros. Una ruta 4 estrellas no circular que supondrá un total, ida y vuelta, de 4,5 kms. Para complementar con otras actividades en la zona.

La localidades más próximas son Licq-Athérey y Larrau. La ruta se encuentra entre ambas, cerca de esta última (ver fichero kmz).

Desde Licq-Athérey, en dirección al puerto de Larrau, llegamos a un gran aparcamiento, con un par de edificios de hostelería y un par de amplios aparcamientos. Aquí dejaremos nuestro vehículo. En caso de ir en autocaravana, unos 50 metros antes de llegar a esta zona, se observa una gran explanada ideal para aparcar la AC.

En el aparcamiento nos encontramos un panel informativo de la ruta (2 kms., 225 metros de desnivel, 45 minutos). Con niños nos llevará más bien 1h a 1h30m, parando a comer algo, etc. Por lo que ida y vuelta nos supondrá aprox. 3h.


Desde al cartel cogeremos por carretera ascendente para llegar a otro aparcamiento en un nivel superior. Es tarde y este otro aparcamiento está muy lleno. Cogeremos el sendero principal que asciende en todo momento por el margen derecho del Holzarte (siguiente fotografía).


En el primer tramo el desnivel es suave, entre árboles, como buena sombra, rodeados de un espectacular bosque.


Atravesamos algún riachuelo que deposita su caudal en el Holzarte. En la parte superior un salto de agua hace que pasemos un rato observando el espectáculo de esta caída.


Las raíces decoran el suelo de nuestro sendero. Y el musgo el tronco de los árboles.


En un segundo tramo del recorrido, la pendiente se incrementa considerablemente. Unos largos pasamanos ayudan en la ascensión. Con agua en la zona el suelo resbala considerablemente. Una buena suela en las botas pensada para el agua es de agradecer. Y no sirve cualquier calzado de montaña. A mi cabeza me vienen unas botas de montaña que tuve no hace mucho, de una prestigiosa y conocida marca de montaña, además de ser muy caras, con las que era imposible pisar en roca mojada. Pero bueno, esto es otro tema que tal vez trate en alguna otra entrada. No siempre las botas caras son las mejores, ni mucho menos.


Lentamente vamos acumulando cota.


Con calma, pero sin pausa. Ellos delante, nosotros detrás.


En un tercer tramo los árboles desaparecen, y el sendero asciende con una menor pendiente.


Es agosto y hay un cierto número de personas en la ruta, aunque nada comparado con lo que nos encontraremos en algunas de las rutas que haremos en los días siguientes.


El verde es el color predominante en toda la ruta.



Para volver a entrar en una pequeña zona de bosque.


Por un sendero bien marcado, sin pérdida posible.


Para llegar a una zona en la que divisamos la garganta del Holzarte.



Y un poco más arriba la garganta del Olhadubi, con una primera visión de la pasarela de Holzarte.


Nos vamos aproximando y poco a poco apreciamos las dimensiones de la pasarela (50 metros de longitud a 150 metros de altura).


A la entrada de la pasarela observamos algunas pintadas en uno de sus pilares. Aunque predomina el número de visitantes de nacionalidad francesa, lo que más se escucha es castellano, y a cierto volumen. Todavía nos queda mucho por evolucionar en cuestión de impacto ambiental de ruido. Disfrutamos del entorno, en calma y silencio, al otro lado de la pasarela, arruinado de repente por un "María, tírate". Buff, ...


Adjuntamos vídeo full-hd con una panorámica desde la pasarela de Holzarte (son 54MB).

Los pequeños pasan una y otra vez la pasarela para asomarse a la vertical. Les perdemos un rato la pista y, de repente, escuchamos, al otro lado de la pasarela un "paloma blanca, paloma negra". Está muy bien disfrutar de la pasarela a 150 metros de altura, pero ponerse a jugar a "paloma blanca, paloma negra", tal vez sea demasiado, ...








Intentando escapar de la zona de mayor afluencia, continuamos por el sendero al otro lado de la pasarela. En este tramos son muy pocas las personas que nos encontramos. No hay como salir de las rutas-tramos típicos para poder empezar a disfrutar realmente de la naturaleza y del silencio. Nos falta algo de cultura en el disfrute de la naturaleza en silencio, sin hablar del impacto que esto puede producir en las especies que habitan estas zonas.


Un gran agujero, boca de cueva, nos llama la atención.


Seguimos cogiendo altura, siempre rodeados de bosque. Ahora no nos cruzamos con bicho humano alguno.




Hasta un cruce con un ancho camino y todo tipo de carteles informando de las posibles rutas a seguir.


Desafortunadamente uno de los pequeños empieza a tener molestias en un pie y tras ver una herida, decidimos volver sobre nuestros pasos.


Pasando un nuevo rato en la pasarela, observando el fondo, bien amarrados al cable de acero.


Con la vista puesta a lo lejos en la bien formada garganta. Por cierto, que es uno de los magníficos descensos de barrancos de la zona. Cuando estos crezcan un poco volveremos a descenderlo.



E iniciamos el descenso de nuestra ruta, cómodo y sencillo descenso.


Casi a la carrera, obviando toda herida en el pie.


Para hacer un descanso y refrescarnos en uno de los muchos arroyos que cruzan nuestro camino.


Una ruta espectacular, 4 estrellas, que abre una serie de actividades únicas e inolvidables del verano de 2016 en el pirineo francés.

Aunque nuestra ruta se hizo de ida y vuelta, existe la posibilidad de hacer una ruta circular mucho mayor, que supone un total de 14 kms., partiendo del albergue de Logibar, a la pasarela de Holzarte (ruta que se describe en esta entrada), continuando ascenso por el otro lado de la pasarela, y remontando por la parte alta del valle del Olhadubi, por su margen izquierdo, hasta atravesarlo por un puente, regresando por el otro lado del valle a Logibar. Se desconoce la viabilidad del tramo no realizado de la misma para hacer con niños. Planificad la ruta acorde a la distancia, desnivel y dificultad en caso de abordarse. Adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros de la ruta circular Logibar-Holzarte-Olhadubi-Logibar.


No hay comentarios: