martes, 25 de octubre de 2016

Vía Verde des Gaves (Lourdes a Pierrefitte-Nestalas)

Vía verde de 18 kms. que une las localidades francesas de Lourdes, uno de los principales destinos de peregrinación católica del planeta, y Pierrefitte-Nestalas, un pequeño y encantador pueblo. Si se hace ida y vuelta, 36 kms, o dejar un segundo vehículo en destino. Aunque hemos visitado muchas localidades francesas, algunas de ellas muy turísticas y conocidas, si le preguntásemos a los pequeños por el pueblo que más les ha gustado de Francia, no dudarían ni dos segundos en elegir a Pierrefitte-Nestalas.

Después de varios días de rutas por Asturias, Cantabria y el pirineo francés, nos desplazamos a esta nueva zona con intención de tomarnos un día de descanso, aunque aprovechando la proximidad de una vía verde, siempre acabamos haciendo algo de actividad, en este caso un pequeño tramo de la vía verde que une Lourdes con Pierrefitte-Nestalas.

Pero antes, al pasar por Lourdes, decidimos parar en uno de los principales núcleos de peregrinación de la religión católica. Recorremos la calle principal, repleta de tiendas y hoteles, para llegar al santuario. En toda la zona exterior del santuario hay conexión wifi, por lo que además de la visita, los pequeños aprovechan para cazar unos cuantos pokemons. Estoy de los pokemos hasta el gorro.



Y como la cabra tira al monte, no pasa mucho tiempo sin que la tropa pequeña se meta en el río a tirar piedras. Es agosto, hace mucho calor, y es el mejor lugar para estar.



Luego seguimos ruta hacia la pequeña localidad de Lau-Balagnas, concretamente al Centro Acuático Lau Folies. La tropa se merece un día de descanso en una piscina con toboganes. Es un centro acuático especialmente con familias de la zona, casi en su totalidad francesas. Tienen tres toboganes para que puedan disfrutar los pequeños, especialmente el más vertical. Como nota para los más pequeños, para coger mucha velocidad en un tobogán, nada de ir sentados, mucho mejor echados y tratando de llevar el mínimo contacto entre el cuerpo y la superficie del tobogán (con la parte de atrás de la cabeza y los talones, el resto del cuerpo tratar de llevarlo en el aire). En la página web del centro acuático tienes información, tarifas, etc., etc.

También jugamos un poco a vóley en la piscina. En resumen, pasamos gran parte del día en estas instalaciones.



A poco más de 50 metros del centro acuático pasa la vía verde des Gaves, que une Lourdes y Pierrefitte. Al salir de la piscina, a última hora de la tarde, decidimos hacer los 7,2 kms., ida y vuelta, entre Lau-Balagnas y Pierrefitte.

Como siempre, antes de nada, adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth o para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros de la vía verde completa. Lourdes suele ser una ciudad con mucha gente y tráfico. En el caso de que se quiera visitar Lourdes, una buena forma puede ser la de acceder en dicha localidad en bicicleta, por la vía verde, desde cualquiera de los pequeños pueblecitos de dicho recorrido.

Iniciamos el paseo en el mismo aparcamiento del centro acuático. Una barrera nos deja paso a un camino en tierra libre de circulación a motor.




Un puentecito en hormigón nos cruza un reguero para seguir por sendero.


Unos 50 metros y cortaremos con la vía verde, que seguimos a izquierda. En ese punto se localiza un cartel, que nos muestra el lugar en el que estamos y la distancia a recorrer, así como el trazado completo de la vía verde. En distintos puntos del recorrido se localizan carteles informativos sobre lo más destacable del entorno a nivel turístico y, en algunos casos, tanto en francés, como en castellano e inglés. Como el siguiente de Le Sailhet.


O el siguiente con información sobre Adast y su castillo, también en castellano e inglés. Una pasada estos franceses.


Y si parecía poco el tener carteles informativos en varios idiomas, y libres de pintadas o destrozos vandálicos, también en braille. Siento algo de pena ver que en mi tierra resulta realmente difícil encontrar esto, y mucho menos cuidado y no destrozado o lleno de pintadas.


Seguimos recorrido por largas rectas, sin pendiente alguna.


Otros carteles dejan bien claro que está prohibido circular con vehículos a motor.


También observamos varios carteles que informan de un buen número de posibles combinaciones en la forma de rutas de BTT de diversos niveles. En el trazado de la vía verde salen caminos y senderos que forman parte de varias rutas de BTT que hacen uso de los montes adyacentes. Son muchas las posibilidades, para todos los públicos, sobre las dos ruedas, además de la vía verde.


Empieza a hacerse de noche y decidimos volver. Mañana haremos la ruta.




Al día siguiente iniciamos la mañana temprano, haciendo este pequeño tramo de la vía verde. Pero antes es hora de probar algunas bajadas por pequeño sendero.



Para enfilar por las largas rectas hacia Pierrefitte-Nestalas.



Veremos algunos edificios de estaciones de tren, en muy buen estado de conservación.


Con todo tipo de información y señalización de los cruces.


El asfalto de la vía verde está en perfecto estado, ni un bache, ni una simple piedrecita, impresionante.


Hasta que llegamos al valle de entrada a Pierrefitte.


Y al edificio de su estación de tren, de grandes dimensiones, y perfectamente conservado. Aquí hay fuente y baños.


Para poco más adelante llegar al final de esta vía verde, con un buen número de carteles informativos, también en perfecto estado de conservación.



En el cielo unos pájaros raros nos observan.


Y también muy cerca un ciclista de metal nos acompaña.


Queda mucho día y decidimos subir al Hautacam, mítico puerto de montaña que conocemos por el Tour. En la zona encontramos muchos turistas que vienen a hacer bici de carretera para subir algunos de los puertos del tour.

Como era de esperar, una carretera de montaña serpenteante nos lleva a las cumbres de este puerto, con unas magníficas vistas.




Pero bueno, nosotros íbamos por las vistas, y ellos por hacer algunos descensos en trineo sobre vías de metal. En el Hautacam tienen un recorrido de 670 metros en el que se puede coger una buena velocidad, entre 10 y 45 kms./hora.








Al final se metieron unos cuantos descensos.




Con cada nueva bajada, la velocidad se incrementaba considerablemente respecto a la anterior.


También hay otras actividades, aunque la tropa se quedó por encima de todo con los trineos.


Un vistazo al valle y es el momento de seguir ruta por el pirineo francés. Queda mucho por hacer.




No hay comentarios: