jueves, 3 de noviembre de 2016

Lagos de Néouvielle (Reserva Natural de Néouvielle, Francia)

Iniciamos la ruta-recorrido en la localidad de Fabian. Si accedemos desde Francia, seguiremos la D-929, pasando por Saint-Lary-Soulan, continuando hasta Fabian. Pasada esta localidad cogeremos desvío a la derecha, señalizado hacia la Reserva Natural de Neouvielle. Y en este punto iniciaremos 11 kms. de carretera estrecha, sinuosa y con muchas y variadas curvas. Llevad el vehículo con mucha calma y cuidado. A los 9 kms. aprox. pasaremos un gran aparcamiento a nuestra derecha, que es para hacer otras rutas. Seguiremos carretera arriba hasta llegar al aparcamiento de pago del Lac d´Oredon (7 euros), inicio de nuestra ruta. Antes de entrar en la barrera del aparcamiento observamos un gran número de vehículos aparcados en distintas explanadas a los lados de la carretera. En nuestro caso accedemos al aparcamiento.

Adjuntamos enlace al fichero kmz para google-earth de la ruta, para cargar en cualquier software GPS que soporte este tipo de ficheros. Ruta circular que supondrá un total de 11 kms. Se inicia en el aparcamiento del lago d'Orédon, a 1851 metros de altura, llegando a la cota máxima en el collado de Estoudou a 2230 metros. Estamos en ortra de las rutas 5 estrellas del pirineo francés que, partiendo del gran lac d'Oredón, nos llevará por los Laquettes, el lac d'Aubert y el lac d'Aumar, ascendiendo al collado de Estoudou. Organizar para unas 4 horas de actividad.

El aparcamiento del lago d'Orédon es de grandes dimensiones y se localiza a orillas de dicho lago (siguiente fotografía).

Desde el mismo aparcamiento sale un sendero que recorre un buen trecho del lago, por su margen (siguientes fotografías).

Entre pinos, por sendero bien marcado, y suave ascenso, vamos recorriendo el margen de lago.

En cierto punto el sendero cambia e incrementa considerablemente la pendiente, toca subir (siguientes fotografías).

Cogiendo altura vamos parando para disfrutar de las vistas del lac d'Orédon.

Es una mañana soleada, y la sombra de los pinos se agradece.

En algunos puntos pasamos próximos a varios saltos de agua del arroyo que procede de les Laquettes.

A cierta cota, pasamos próximos a una carretera, la D-117 que procede del propio aparcamiento de inicio de ruta. Hay un servicio de autobuses que os puede meter a cierta cota, en el aparcamiento del lac d'Aubert. Creo que también se permite el paso de vehículos particulares, siendo de pago, aunque no puedo confirmar esto último. De todas formas, recomendamos totalmente ascender por el sendero.

Un tramo llano con buenas vistas de montañas al fondo sigue al punto próximo a la carretera.

Al fondo observamos una espectacular montaña, es el Pic de Néouville, de 3091 metros.

Para llegar a les Laquettes, un grupo de 3 pequeños y espectaculares lagos. El entorno y el color del agua hace que los pequeños no puedan resistirse a pegarse un baño. El agua, pues fresquita, realmente fresquita.

Una vez secos, disfrutamos un buen rato de esta familia de lagos. De especial encanto el primero de ellos, de reducidas dimensiones.

Para seguir ruta por sendero bien marcado sin pérdida posible.

Saltando de lago en lago del grupo de les laquettes, cada cual más grande.

El superior tiene un considerable tamaño.

Avanzamos por sendero próximo a su margen, recorriéndolo longitudinalmente.

Y parando a probar la temperatura del agua. Quieren pegarse otro baño, aunque no es plan parar en todos y cada uno de los lagos a entrar en agua.

Este último lago de les laquettes realmente tiene una considerable dimensión.

Llevándonos un rato recorrerlo.

En la parte alta del lago volvemos a entrar en un tramo de ascenso, con el Pic de Néouville sobre nuestras cabezas.

Como siempre con paradas para girarnos y disfrutar de las vistas del lac laquettes superior.

Volvemos a ganar algo de cota.

Hasta una gran muro-presa, que retiene las aguas del lac d'Aubert.

Por la parte superior del muro podemos apreciar las grandes dimensiones lac d'Aubert, que se localiza a una 2200 metros de altura.

Una pequeña isla en el lago les llama la atención.

No hay forma de pararlos y vuelta al agua. Está helada, pero les da igual.

Vuelta al proceso de secado y un poco de relax. Es el momento de comer algo rápido. Aunque sobra decirlo, la basura a la mochila.

Nos dirigimos al aparcamiento del lac d'Aubert, en el que encontramos un número reducido de vehículos.

Luego los carteles nos indican la ruta a seguir, hacia el lac d'Aumar, por sendero estrecho pero bien marcado.

El lac d'Aumar es otra maravilla de grandes dimensiones, un lago con un entorno totalmente espectacular.

Seguimos ruta por el borde del lago por el margen más alejado del sendero que traemos.

La cuerda de montañas que rodean este enclave lo hacen único.

Por la tarde daban mal tiempo, y lentamente vemos como las nubes empiezan a hacerse las dueñas del cielo.

Al fondo, el gran pic Néouvielle nos vigila.

Y así vamos bordeando el gran lago, que tiene una fisonomía alargada.

Para al otro extremo del lago iniciamos un nuevo tramo en sendero bien señalizado hacia el Col d'Estoudou, inicialmente por una llanura, con algún ligero descenso.

Para volver a ganar cota.

Y en el horizonte otros dos grandes picos, a la izquierda de la siguiente fotografía, el Pic de Bugatet, de 2877 metros y, en el centro, el Pic Méchant, de 2944 metros.

La nubes se siguen haciendo con el control del cielo.

En este tramo atravesaremos uno de los arroyos que cae vertiginosamente hacia el lac d'Orédon, en un desnivel próximo a los 400 metros.

Un tronco caído hace las funciones de banco.

Durante parte del sendero tendremos unas vistas únicas del lac d'Orédon, 400 metros bajo el sendero que llevamos. En algún punto también vemos el aparcamiento de inicio de ruta.

Unos escalones facilitan el conseguir cota. Seguimos en continuo ascenso.

Con paradas repetidas para disfrutar del horizonte, aunque el cielo no tiene buena pinta.

El punto para cerrar la ruta circular, e iniciar el rápido descenso al aparcamiento, se localiza en una amplia pradera, es el Col d'Estoudou. Empieza a llover y decidimos seguir con la ruta planificada.

Una pena dado que estábamos pensando seguir por el sendero que traíamos para asomarnos al lac d'Ouele, aunque el cielo no está para irnos de aventuras fuera de la ruta y tiempos planificados (pensando en las predicciones climáticas para el día).

Por lo que hacemos un giro hacia el suroeste para iniciar la bajada al aparcamiento de inicio de ruta.

En 1,5 kms. descendemos 400 metros de desnivel. Un auténtico rally.

Aunque con unas estampas únicas.

En la parte baja del valle observamos la carretera de acceso al aparcamiento del lac d'Orédon. Lo comentado, con calma, las curvas son continuas y considerables.

Ellos bajan a toda velocidad. El cielo se ha puesto feo, bastante oscuro.

Cogiendo todo tipo de atajos en el sendero.

Aquí vuelve a predominar el bosque, con todo tipo de especies.

Entre pinos y en un continuo zigzagueo, vamos perdiendo altura rápidamente.

A poco más de 100 metros del aparcamiento y de nuestro vehículo, nos cae el diluvio universal. Una carrera rápida y estamos en nuestra casa con ruedas. Un ligero descanso y a iniciar el descenso por la endiablada carretera que nos ha subido a este inolvidable enclave. Lo dicho, ruta 5 estrellas, bastante accesible, totalmente recomendable para hacer con niños.

Después de un montón de días por el pirineo francés, es el momento de atravesar a ese otro país que se encuentra al sur. Unos días en Guara haciendo barrancos cerrará nuestra andadura veraniega.