miércoles, 21 de diciembre de 2016

Travesía Tonio-Cañuela (Valle del Asón, Cantabria)

A esta entrada traemos otra de las travesías clásicas de Cantabria. De menor entidad que sus hermanas mayores (Cueto-Coventosa o Caballas-Valle), es otra de las indispensables en el Valle de Asón. Otra maravilla a planificar sin duda alguna. La travesía de boca de sima a Cañuela puede suponer entre 8 y 10 horas, según lo que nos entretengamos en fotografías, etc. Dependiendo del grupo y nivel técnico este horario se puede ver incrementado. Planificad según las condiciones específicas y participantes.

Al igual que en Conventosa, en los años 90 del siglo pasado hacemos las primeras incursiones en Cañuela. En la siguiente fotografía nuestro coche después de que el que bautizamos como perro pincha-ruedas se nos lanzase al coche en nuestra aproximación a Cañuela. Afortunadamente al perro no le pasó nada, únicamente salió mal parada una de nuestras ruedas, pinchada de un mordisco. Bueno, una buena forma de iniciar una actividad de espeleo, haciendo uso del gato.


En las siguientes algunas fotografías de nuestra primera incursión en Cañuela (años 9X del siglo pasado).



 

A finales de los 90 y principios del 2000 se hace en varias ocasiones esta travesía, con espeleólogos de un buen número de clubes de toda España.







Para en los años 20XX visitarla en compañía de nuestros colegas del EC/DC Asturias, con los que hace mucho no hago actividad alguna (siguientes fotografías), y aprovecho para enviarles un abrazo. En las siguientes un completo reportaje de una de las travesías.






























































En la siguiente imagen un croquis alzado de la travesía.





Y en la siguiente un alzado de los pozos de Tonio.


En 2004 también hacen la travesía nuestros compañeros del EC/DC Bierzo.






Después de las actividades, siempre hay tiempo para dar un paseo por la zona.













No hay comentarios: