miércoles, 15 de febrero de 2017

Cueva de Cornatel (Villavieja, Bierzo, León)

Otra de las clásicas de la espeleología gallega. Aunque no es una cueva gallega, casi como si lo fuese. Situada en Villavieja, en el Bierzo, estamos ante una cueva variada y con muchas posibilidades, tanto a nivel deportivo como en espeleotemas.

Nuestras primeras incursiones en esta cueva se producen en 1982. En aquella todavía desconocíamos lo que era la espeleología. Simplemente éramos unos jóvenes, algo inconscientes que, linterna en mano, nos adentrábamos en esta y otras cuevas de la zona.

Luego pasaron los años y con otra perspectiva muy diferente, a mediados de los años 90, y con un mayor conocimiento en espeleología, se hacen diversas actividades en Cornatel. En alguna de ellas se equipa el nivel inferior. Se adjuntan algunas fotografías. Años después descubriríamos que el uso de taladros a gasolina en lugares estrechos y de reducida ventilación puede ser peligroso, aunque eso es otra historia de la que mi colega Carlos Cainzos podría hablarnos largo y tendido (-: (afortunadamente todo quedó en un susto).











Tal y como hemos comentado, esta cueva presenta varios niveles. En las fotografías anteriores equipando el nivel inferior. Aunque, de toda la cueva, sin duda alguna, lo realmente espectacular se localiza en su nivel inferior en el que, entre otros espeleotemas, nos encontramos una buena colección de excéntricas. A finales de los 90, principios de los 2000 se hacen diversas actividades centrados en este nivel superior. Se adjunta varias fotografías.

Como siempre, iniciamos nuestras visitas con unas espectaculares vistas del Castillo de Cornatel. Hubo un tiempo, cuando éramos niños, que estuvo a punto de venirse abajo. Afortunadamente, y con ayuda, entre otros, de la Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel, en estos momentos presenta un buen estado, aunque queda mucho por hacer. Más información del castillo disponible aquí.



Siguiendo el camino, localizamos a nuestra izquierda una gran zanja, por la que descendemos a localizar la boca de cueva.


Accedemos a cueva, atravesando un pequeño desfonde, hasta llegar al marco de una puerta.


A derecha un pequeño lago nos hará reptar un poco, siempre con cuidado de no acabar pegándonos un chapuzón.



Y luego, a disfrutar de las varias posibilidades de la cueva. En las siguiente fotografías el fantástico nivel superior.








Y en las siguientes fotografías, el nivel inferior.









En otra de las visitas realizadas a principios del 2000, nos centramos en fotografías las excéntricas del nivel superior. Se adjunta reportaje fotográfico.

Aunque antes nos pasamos por Ponferrada, tanto a visitar su castillo, otras de las maravillas del Bierzo, como la zona vieja y la localidad próxima de Molinaseca.




Para dirigirnos a Cornatel para disfrutar de sus excéntricas.

  




















En 2004 también se hace en esta cueva una práctica del Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG). Fotografías de dicha práctica disponibles aquí.

Finalmente, en 2013 y años posteriores, se utiliza este enclave como cueva escuela, para la iniciación y formación en espeleología de los más pequeños (entrada la Cueva de Cornatel con niños disponible aquí).

No hay comentarios: