lunes, 20 de febrero de 2017

Cursos de espeleosocorro en Galicia

Hoy, buceando por la red, me he encontrado con una oferta de cursos de espeleosocorro de la Asociación de Bomberos de Galicia (información disponible aquí).

También cursos de espeleosocorro de la Escuela Gallega de Espeleología (EGE) de la Federación Gallega de Espeleología (FGE) (información disponible aquí).

En el seno de la FGE está en funcionamiento el Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG) (información disponible aquí) [puedes ver algunos reportajes fotográficos y memorias de sus prácticas en este enlace].

También tenemos al GREIM de la Guardia Civil de Trives que, por ejemplo, fueron los encargados de la última intervención en barrancos de la que tengo constancia en la Corga da Fecha, en el Xurés. Este grupo de Trives ha demostrado en varias ocasiones su perfecta formación y disponibilidad de medios para este tipo de actuaciones.

También tenemos a varios cuerpos de bomberos y, según noticia reciente, se está formando a la policía autonómica en estas tareas.

Puede que tengamos a alguien más, aunque de momento lo desconozco.

Reflexiones.:

¿Cuántos accidentes se han producido en los últimos 10 años en cuevas gallegas que necesitasen intervención de grupos de rescate?.

¿Cuántos en los últimos 20 años?

¿Y en los últimos 110?

Ojala nunca se produzca accidente alguno, y en el caso de que se produzca, que no sea en ninguno de los menos miles que tenemos. 😃😟

Otra cosa diferente es la de los incidentes-accidentes que se puedan producir en barrancos, aunque por la fisonomía de nuestro barrancos, la problemática es muy diferente a la del rescate en cuevas.

Me imagino que el 112 seguirá siendo el número a marcar en caso de emergencia, y que tendrán claro el procedimiento a seguir y a quien llamar.

No hay comentarios: