lunes, 6 de marzo de 2017

Exploraciones zona Busmayor-Veiga da Cima (Barjas, Bierzo)

A finales de los 90, o tal vez principios del 2000, hicimos una incursión a la zona de Busmayor y Veiga de Cima, en el Bierzo. No localizo fotografías, a excepción de tres de una de las muchas cuevas que localizamos. Fue una incursión relámpago en la que, por desgracia, no dejamos referencia escrita, ni información alguna, únicamente algunos recuerdos.

De forma resumida, fueron varias las cuevas localizadas en la zona. Tal vez algunos de los datos que aporte puedan ser parcialmente erróneos.

En las proximidades de la localidad de Busmayor se explora una sima. Se desciende un pozo de aproximadamente 10 metros. Una  gran sala con una rampa con gran cantidad de material. Estamos en una sima cuya posible continuación ha sido taponada por la gran cantidad de material arrojado desde superficie. Después de recorrer toda la sala-rampa, volvemos a superficie. Queda pendiente para el ámbito de la espeleominería (-:.

Luego, en el mismo pueblo, un vecino nos habla de una cueva en el monte a la que iban de pequeños, pero que sería casi imposible llegar a ella, por el estado actual de la maleza. Nos da algunas referencias aproximadas, aunque nos apunta que no la encontraremos. Cuando partimos a su búsqueda, aunque tiene cierta edad y viste de traje, nos llama y nos indica que quiere recordar tiempos pasados y que nos acompañará para tratar de localizarla. Monte arriba, durante aproximadamente 20 minutos, con mucha maleza, lo que hace difícil avanzar. Después de algo más de otros quince minutos tratando de localizar la boca, nuestro acompañante la ubica. Nuestro total agradecimiento. Un traje no es indumentario para andar entre la maleza. Una boca de sima de tamaño considerable. Buff, esto promete. A natural montamos cuerda y para abajo. Un rápel parcialmente aéreo de unos 15 metros. En la parte inferior la historia se repite, una gran sala, y una enorme cantidad de piedras, bloques, etc. en la base, en rampa. Se explora toda la sala-rampa y no se localiza posible continuación. Bueno, la única opción posible son los trabajos de desobtrucción.

En una localidad próxima, posiblemente Veiga da Cima, un vecino nos habla de una cueva próxima, que conocen como "Cova da Moura", un nombre que se repite en varias ocasiones. Salimos de esta localidad por un camino ligeramente ascendente para, en poco más de 4 minutos, encontrar un afloramiento calizo a nuestra izquierda. Remontamos por el afloramiento unos 15 metros para acceder a la boca de cueva, de 1 metro de altura aproximadamente. Entramos, una pequeña sala y una gatera que se vuelve infranqueable. Aquí nos llama la atención que se abre un pequeño pozo que, al metro, está taponado por lo que parece graba de piedra grande. Posiblemente es otra de las muchas que ha sido taponada por el hombre y, por el tipo de tapone, posiblemente sea de la guerra civil. Otra más que requeriría de tareas de desobstrucción. Obviamente, si ha sido bloqueada para evitar que nadie puede esconderse en ella, eso es indicativo de la existencia de cueva practicable.

Finalmente, estuvimos en otra localidad, de cuyo nombre no me acuerdo, en la que tras algo más de 30 minutos de camino llegamos a la cueva de la siguiente fotografía. Una galería de unos 15 metros sin interés para la práctica espeleológica.



No hay comentarios: